Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Congreso pasa extensión de la emergencia

El Senado aprobó anoche la prórroga del estado de emergencia, que fue remitida por los diputados.

El Senado aprobó anoche la prórroga del estado de emergencia, que fue remitida por los diputados.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El Congreso Nacional aprobó anoche una nue­va extensión del estado de emergencias por 45 días, tal y como había solicitado el presidente Luis Abina­der, para “enfrentar la pro­pagación del Covid-19”.

La solicitud fue aproba­da en la mañana por la Cá­mara de Diputados, des­de donde pasó al Senado, que también la sancionó favorablemente en horas de la noche.

La nueva extensión en todo el territorio nacional, contando a partir del 2 de diciembre, establece que es necesaria para “man­tener el toque de queda y otras medidas, sobre todo en este momento en que se acercan los feriados de navidad y año nuevo”.

Este es el tercer estado de emergencia solicitado por el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tiene mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados. Todos han sido por un período de 45 días.

Los estados de emer­gencia solicitados por el presidente Abinader de­bido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del corona­virus, han sido en agosto, octubre, y el de este 23 de noviembre.

Este estado de excep­ción concede poderes es­peciales y temporales, al presidente de la República para manejar una amena­za inmediata al país y exi­ge una respuesta inmedia­ta, según la Constitución.

Flexibilización

Ayer en el encuentro con el Grupo Corripio por los 100 días de gestión, el presidente Abinader di­jo que se podrían flexibili­zar las fechas del 24 y 31 de diciembre “de manera inteligente”, algo que han pedido varios sectores.

Sin embargo, el manda­tario insistió en que cual­quier flexibilización de­penderá de la evolución de la enfermedad.

La solicitud aproba­da por el Congreso pasa­rá ahora al Poder Ejecuti­vo para su promulgación y aplicación.

El toque de queda

Diversos sectores de la po­blación, incluyendo legis­ladores opositores ha re­chazado las restricciones del libre tránsito que se mantienen mediante el to­que de queda que rige en el país de lunes a viernes desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la maña­na y los sábados, domin­gos y días feriados desde las 7:00 de la noche.

EN PUNTOS

Nuevos casos.

Hasta ayer en el país se registraron, según el boletín epidemiológico número 251 del Minis­terio de Salud Pública, un acumulado de 2,315 fallecidos, con dos nue­vas muertes que entra­ron al sistema. Mientras que se reportaron 567 casos nuevos, para un total de 139, 678.

Tags relacionados