Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jefe de Estado apoya que fondos de pensiones sean preservados

El presidente Abinader junto al equipo de periodistas participantes en el diálogo.

El presidente Abinader junto al equipo de periodistas participantes en el diálogo.

El presidente Luis Abinader considera que los fondos de pensiones deben preservarse para lo que está contemplado en la Ley de la Seguridad Social.

Dijo que para evitar la utilización de esos recursos como paliativos a la actual situación económica de los trabajadores, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el gobierno ha mantenido los programas de ayudas sociales.

A seguidas citó, entre esas ayudas directas, las otorgadas a través de los programa Fase y Quédate en Casa, que han beneficiado a los trabajadores formales suspendidos tras el cierre de muchas empresas, debido a la pandemia.

“El gobierno ha estado dando ayudas sociales especiales a los trabajadores afectados, a través de Fase y Quédate en Casa”, dijo el presidente, agregando que con estas medidas “se ha evitado el uso de los fondos de las AFPs, que deben preservarse para el momento del retiro de los trabajadores” .

Con el Grupo Corripio

Estos señalamientos del mandatario fueron hechos durante su participación en una entrevista auspiciado por el Grupo de Comunicación Corripio, en ocasión de los primeros 100 días de su gobierno.

Uno de los periodistas buscó la opinión del gobernante en torno al proyecto de ley que cursa en el Senado, que procura la entrega del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores. La iniciativa legislativa en cuestión es del diputado reformista por San Pedro de Macoris, Pedro Botello, que es rechazada por representes del sector empresarial y sindical que entienden sería perjudicar para los ahorrantes en las AFPs y la economía.

Fuerzas de la economía

La cúpula empresarial, industrial y sindical entiende que esos fondos deben preservarse y ser utilizados exclusivamente para lo que está establecido en la Ley 87-01, a través del régimen de pensiones.

La posición en este sentido las han externado el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) , Guillermo Julián, Francisco Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicano (CNTD) y Gabriel Del Río Doñe, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista ( Casc), entre otros líderes del movimiento sindical dominicano.

Desde la izquierda, Miguel José Barceló Corripio, José Alfredo Corripio, Manuel Alfredo Corripio Pereda, Luis Abinader, Manuel Corripio, Álvaro Corripio Martínez y José Luis Corripio Martínez.

A su salida del encuentro, el presidente Abinader accedió a hacerse un selfie con empleadas del Grupo de Medios Corripio.

Tags relacionados