Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Abinader destaca sus aportes a la libertad de prensa y la democracia

Luis Abinader, presidente de la República.

Luis Abinader, presidente de la República.

El presidente Luis Abinader destacó ayer, durante la en­trega del Premio Nacional de Periodismo, las cualida­des profesionales y humanas del galardonado periodista Miguel Franjul, resaltando su entrega y pasión por una profesión desde la que ha he­cho grandes aportes al país, a la libertad de prensa y al sis­tema democrático.

El Premio Nacional de Periodismo es una entrega anual auspiciada por el Mi­nisterio de Educación (Mi­nerd) y el Colegio Dominica­no de Periodistas (CDP).

Durante su intervención, el presidente Luis Abinader agradeció a Franjul por sus aportes al país y hacer de la democracia del país “más li­bre y perfecta, gracias a los muchos años de dedicación al noble arte del periodis­mo”. “La prensa libre es si­nónimo de expresión libre y la libre expresión es sinónimo de democracia sana”, dijo.

Mirando por un momen­to a Franjul, mientras hacía sus ponderaciones, Abinader dijo: “Miguel Franjul, esta­mos orgullosos de ti; todo el pueblo dominicano sabe que cuenta con usted para defen­der la democracia, la plurali­dad, la verdad y el periodis­mo de calidad”.

Destacó que “el poder siempre tiene que saber que la crítica ordenada y razona­da que sólo los medios de co­municación y los periodistas pueden ejercer es fundamen­tal, porque sin ella, no tarda­ría en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el engaño”.

Advirtió de que el mun­do necesita profesionales que generen una concien­cia crítica. “El periodismo de calidad, como el que tú siempre has ejercido, Mi­guel, es el mejor antídoto con el que podemos defen­dernos en un mundo hiper­conectado y que necesita de profesionales prepara­dos para ayudarnos a inter­pretar el mundo, a generar­nos una conciencia crítica y a ser en definitiva ciudada­nos libres en una democra­cia plena”.

A juicio del mandatario, los medios deben mantener la li­bertad de expresión sin que sean cercenadas sus ideas y opiniones.

“Allí donde los medios pueden surgir libremente, decidir su orientación y la manera de servir al públi­co, allí también florecen las posibilidades de buscar in­formación, de difundida sin cortapisas, de cuestionarla sin temores y de promover el libre intercambio de ideas y opiniones”, apuntó.

Presidenta del CDP expone su sensibilidad social y humana

La presidenta del Colegio Dominicano de Periodis­tas (CDP), Mercedes Casti­llo, destacó que el quehacer profesional de Franjul se ha caracterizado por siempre apoyar a sus colegas y desa­rrollar su labor periodística con “una gran sensibilidad social por los problemas so­ciales y humanos”.

Además, Castillo mani­festó que Listín Diario está impartiendo cátedra en ma­teria de periodismo digital.

“Igualmente, Miguel ha entendido que el periodis­mo debe actualizarse y por eso el Listín Diario es un pe­riódico moderno y actuali­zado que maneja las nuevas tecnologías de la comunica­ción, vale decir el periodis­mo digital, el periodismo

marca­ virtual”, agregó. “Con Mi­guel el periodismo nacional se siente honrado”, expresó Mercedes Castillo luego de felicitar nombre del gremio que dirige al destacado pe­riodista de más de 50 años en ejercicio.

Expresó que esas cuali­dades de Franjul quedaron demostradas cuando se le informó que el premio se le otorgaría este año.

“Luego de agradecer, di­jo debieron dedicárselo a los periodistas fallecidos por el Covid-19, gesto que lo enal­tece” expresó Mercedes le respondió el director de Lis­tín Diario.

Destacó la valentía de los periodistas en tiempos de Covid para mantener infor­mada a la población, lle­gando algunos a perder la vida, en el ejercicio de sus funciones.

“Es importante resaltar que el periodismo nacional ha sido fuertemente impac­tado por el Coronavirus, he­mos perdido a nueve valio­sos colegas por el Covid y muchos familiares”.

Fulcar lo define “custodia de los mejores intereses”

Roberto Fulcar, Ministro de Educación, valoró ayer la trayectoria periodística de Miguel Franjul, citando su lucha y esfuerzos por ha­cer prevalecer la libertad de expresión dentro y fue­ra del país.

Dijo que el premio es un merecido reconocimien­to a su importante labor al frente de medios naciona­les, su defensa a la liber­tad de expresión en todos los ámbitos y su apego a las normas éticas, y custodia de los mejores intereses.

“Este premio es el reco­nocimiento a su labor, tra­bajo y entrega por más de 50 años de ejercicio profe­sional digno y transparen­te”, señaló.

Dijo que el periodista vela día a día por las li­bertades de nuestro país “comenzando por la li­bertad de expresión, una de las grandes causas que ha llevado durante más de cinco décadas nuestro galardonado de este año”

El ministro dijo que Educación consideró un deber dar continuidad histórica a una reivindi­cación alcanzada por el CDP al premio institui­do mediante el decreto 7494 del 28 de marzo de 1994, aunque no fue has­ta el 2002 cuando se pre­mió al primer periodis­ta, Felipe Collado (Lipe). El funcionario dijo que es un acto de justicia ga­lardonar a personas que han contribuido con la de la preservación del esta­do de derecho de la Re­pública dominicana.

Tags relacionados