Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Abinader entrega a Franjul el Premio Nacional Periodismo 2020

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El periodista y escritor Mi­guel Franjul recibió ayer el Premio Nacio­nal de Periodismo 2020, en una ceremonia celebra­da en el Salón Las Cariáti­des, del Palacio Nacional, donde el presidente Luis Abinader le hizo entrega formal del galardón.

Durante la jornada, a la que asistieron ministros y otros funcionarios de su Go­bierno, la titular del Colegio Dominicano de Periodistas, Manuel Corripio, presidente de Editora Listín Diario; Ge­ma Hidalgo, administrado­ra de esta editora; su espo­sa, Wendy Santana, hijos y nietos de Franjul, fueron re­saltadas las cualidades pro­fesionales y humanas del galardonado, igual que su entrega y pasión por una profesión con la que sirve al país a través del ejercicio de un periodismo objetivo e im­parcial desde hace 50 años.

El Premio Nacional de Periodismo es una entrega anual auspiciada por el Mi­nisterio de Educación (Mi­nerd) y el Colegio Dominica­no de Periodistas (CDP).

Franjul, un veterano oriundo de Baní con más de 50 años en el ejercicio periodístico, es director del periódico Listín Diario.

Además de la entrega de un certificado de reconoci­miento, Franjul recibió un premio metálico con valor de un millón de pesos.

Además de las pondera­ciones del presidente de la República, durante el de­sarrollo de la ceremonia hablaron sobre sus cuali­dades el ministro de Edu­cación, Roberto Fulcar, y la presidenta del Colegio Dominicano de Periodis­tas, Mercedes Castillo.

Fulcar dijo sobre este premio que, al garantizar su continuidad, se reite­ra la consideración de que hoy, más que nunca, “los medios de comunicación y comunicadores son nues­tros aliados en garantizar que llegue la educación a ca­da dominicano, no importa donde se encuentre”.

Miguel Franjul es oriundo de Baní, de la provincia Pera­via. Dirige Listín Diario desde el año 2000. También dirigió La Nación, fundó y dirigió el semanario Diario@Diario, fue director del periódico La Información y fundador del periódico Hoy.

Estudió Comunicación So­cial en el Instituto Dominicano de Periodismo y recibió el tí­tulo Doctor Honoris Causa en Periodismo por la Universidad Tecnológica del Sur.

Es autor de varios libros: “Bosch, noventa días en la clandestinidad”, “Somoza y Duvalier, la caída de dos di­nastías”, “La sociedad encar­celada”, “A la vera de la no­ticia”, “Editoriales Banilejos” y “El Poder de la Palabra”, que sintetizan sus experien­cias de 50 años de ejercicio del periodismo y en sus via­jes por todo el mundo.

El jurado del premio co­rrespondiente a este año estuvo presidido por el mi­nistro de Educación, Rober­to Fulcar, y compuesto por Gustavo Olivo, Luis José Chávez, José Reyes, Persio Maldonado, Félix Almonte y Mercedes Castillo.

ANTE LA CRISIS

Lo que dijo Franjul.

“Hemos mantenido informados a los do­minicanos de todos los aconteceres del estado de emergencia, hemos ofrecido abundante in­formación de ayuda pa­ra prevenir y protegerse del virus, hemos impul­sado campañas ciuda­danas para fomentar la cohesión social en estos momentos de incerti­dumbres y desesperan­zas y también hemos lle­vado algo de alegría y de distensión a una nación atribulada”.

Dijo que el deber es sa­car a la prensa del estado de coma parcial en que se encuentra y engran­decerla como piedra an­gular de la democracia.

El presidente Abinader felicita a Miguel Franjul.

Manuel Corripio, Gema Hidalgo y Miguel Franjul.

Tags relacionados