Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Díaz Rúa: fiscales sacaron a Gonzalo del caso Odebrecht

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, se considera inocente.

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, se considera inocente.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

En la continuación ayer del juicio que conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a los acusados de los sobornos que admitió pagar Odebrecht en la República Dominicana, el imputado Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, dijo que el ministerio público sacó del expediente, a propósito, al ex ministro de esa entidad y ex candidato a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones, Gonzalo Castillo.

En sus declaraciones ante las juezas, de más de dos horas, Díaz Rúa señaló que el ministerio público lo acusa de sobornos por 4 adendas que firmó en la construcción de la autovía El Coral, en el Este, pero deploró que a Gonzalo Castillo lo hayan dejado fuera, pese a que firmó la quinta adenda, por 24 millones de dólares y por lo cual a Odebrecht le pagaron 105 millones de dólares.

“El Ministerio Público, que además de mentiroso en esta obra de tergiversar todo, es ciego, ¿por què es ciego?, porque no fueron cuatro adendums, fueron cinco, pero el quinto a ellos no les interesó, porque el quinto lo firmó Gonzalo Castillo, aquí está firmado el quinto adendum por Gonzalo Castillo”, señaló Díaz Rua. Aseguro que las adendas que él firmó son legales y están totalmente justificadas.

Dijo desconocer para qué fue la última adición a la obra, debido a que estaba inaugurada.

“Lo firmó otra persona y el Ministerio Público adrede lo sacó, pero lo peor de todo es que con este adendum cinco por 24 millones (de dólares) se le pagaron 105 millones de dólares a Odebtecht, aquí están los estados de cuentas que pedimos por la ley de transparencia”, aseguró.

Explicó que con las adendas que firmó se hicieron distribuidores de tráficos nuevos, se adecuó la carretera a las nuevas leyes de medioambiente y se la estructura a las nuevas normas sísmica.

Expuso que se decidió incluir en la carretera de El Coral la circunvalación de La Romana, por valor de 77 millones dólares, lo cual puntualizó correspondía a menos del 25 por ciento del valor de la obra.

“El adendum dos, como la carretera se había tardado demasiado y eran a dos carriles, se determinó con un estudio de tráfico, que era perder el dinero, hacerla de dos carriles y se decidió duplicar la carretera, hacerla de cuatro carriles, pero no duplicando el valor, sino simplemente iba a costar 88 millones de dólares, no 200 y pico de millones, porque ya habían muchas obras que están comunes”, resaltó

“Culpables favoritos”

Díaz Rúa declaró, además, que en el pasado gobierno de Danilo Medina se hizo un plan para buscar a "culpables favoritos".

Expresó que cuando surgió el escándalo en Brasil por los sobornos que admitió otorgar la empresa, creó muchos problemas en la República Dominicana, por lo que el gobierno decidió en una reunión de emergencia que había que darle la cara al problema sin ellos salir lesionados.

"Había que buscar unos culpables favoritos, e inclusive se hizo un plan de que se buscara a un grupo de gente para luego sacarlos y dejar solamente a los que ellos les interesaban, cómo efectivamente lo hicieron", afirmó.

Sostuvo que durante los 8 años que se desempeñó como funcionario público tanto en INAPA como en Obras, fue el más valorado, pero que cuando salió del gobierno "se desataron los demonios" y cayó envuelto en la lucha política, que cree es la razón de su inclusión en el expediente Odebrecht.

Al responder las acusaciones en su contra que presentó el ministerio público, consideró que el expediente está muy sesgado, lleno de imprecisiones, de errores e incoherencias. Sostuvo que va a quedar marcado en la sociedad dominicana porque tiene ya un símbolo arriba.

Dijo que no solo trabajó con la empresa Odebrecht, sino también con otras de origen inglesa, italiana, israelita e italiana. Expresó que en su gestión en Obras Públicas terminaron 4,065 obras, y que solo 6 fueron construidas por Odebrecht.

También se mostró sorprendido de que en el expediente tampoco se haya incluido la central hidroeléctrica Punta Catalina, ejecutada en el pasado gobierno de Medina y otras más.

Se refirió a la ex jueza presidenta de la Cámara Penal, y actual procuradora Miriam Germán Brito, la que cree fue humillada y ultrajada por el ex procurador Jean Alain. Rodríguez porque dijo que el expediente no servía y no tenía pruebas o porque era su amiga. Señaló que paradójicamente, ahora esa jueza es la procuradora general.

Defiende inocencia

Díaz Rúa rechazó los cargos que le imputa el ministerio público y afirmó que la acusación no tiene mérito para haber salido a la luz pública.

“En estos 4 que hemos s podido demostrar a todo el mundo que somos inocentes”, enfatizó.

Sostuvo que en todo ese tiempo ha recibido comentarios de jueces y exjueces que, según manifestó, han dicho que el expediente no tiene futuro.

Dijo que solo quiere que se apliquen la ley, a la vez que depositó su confianza en las tres juezas que componen el tribunal.

“Yo estoy confiado en este tribunal. Yo confío en ustedes. Estamos disponibles a no sustraernos de la justicia, pero justicia es que queremos”, clamó en la conclusión de su intervención.

Al igual que el empresario Ángel Rondón, primer imputado que declaró en el juicio, Díaz Rúa no se sometió a interrogatorio del Ministerio Público.

Tags relacionados