Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Panorama político

Luis Abinader hace exhibición de entusiasmo con su trabajo

Avatar del Listín Diario
Guarionex RosaSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader quiso celebrar esta semana por todo lo alto el tercer mes de su mandato, aunque cuidándose de las críticas, canceló una actividad costosa que implicaría gastar 25 millones de pesos, suma elevada en tiempos de pandemia.

Se conformó con la divulgación de un perfil con seis ejes temáticos que incluyen salud, fortalecimiento de la detección de casos de Covid-19, Proyecto Eva para la pronta detección del cáncer, abastecimiento de los hospitales, expansión del sistema 911 y contratar médicos.

Como se aprecia, la mayor preocupación del presidente Abinader está en la salud pública, ya que su régimen heredó el grave problema de salubridad, sin que el país tuviera las condiciones para enfrentar algo mucho menor que una pandemia como el caso del Covid-19.

También se ajustó al modelo de invitar a un grupo de ciudadanos para discutir los problemas del país, muchas de cuyas preguntas giraron en torno a la salud. Se había rumorado que Abinader pronunciaría un discurso, pero se cambió la propuesta por algo más vivo.

La impresión es que el flamante presidente está entusiasmado con su trabajo, consumiendo muchas horas de la semana en visitas, inauguraciones, atención a la gente sin descuidar la política internacional con Estados Unidos y Haití.

Su trabajo le pareció fatigoso al ex presidente Mejía al punto de aconsejarle ir más despacio, una sugerencia que al parecer Abinader no está dispuesto a seguir dada su agenda para el resto del año y las numerosas construcciones que ha ordenado últimamente.

Algunas obras, especialmente hospitales y escuelas, están a medio construir; sobre sus cubicaciones habrá discusión ya que aparentemente tanto el ministerio de Salud Pública como el de Educación fueron engañados por contratistas que buscaban grandes ganancias.

Atento al Covid-19 La programación del gobierno está en gran parte enfocada a luchar contra la pandemia, por lo que afiliará a 2 millones de ciudadanos al Seguro Nacional de Salud (SENASA) y destinará RD$1, 500.000 para la compra de equipos de protección contra la pandemia.

Se dedicarán RD$300, 000,000.00 para adquirir kits de hemodiálisis y RD$860, 000,000.00 para el pago de compromisos de procesos de compra antes de agosto del 2020. Además se contratará personal médico sicólogos, enfermeros y camilleros.

Al parecer Abinader ha resuelto el viejo y agrio conflicto que prevalecía entre gobiernos anteriores y el Colegio Médico Dominicano, CMD, que llevó a no dar respuestas a las necesidades urgentes de la población en materia de salud pública, ni a los salarios.

Por ello dispuso la contratación de 208 médicos generales y mil otros médicos para el tratamiento del Covid-19, con un presupuesto de RD$193, 855,200.

En cuanto a la economía el Eje Temático contiene el relanzamiento de la Certificación Mipyme para Mujer, ampliación de las zonas francas y simplificación de los procesos para la instalación de nuevas empresas del ramo vía ministerio de Industria y Comercio.

Abinader promete la modificación de la Ley 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial, facilitación del cumplimiento voluntario de los contribuyentes a través de un acercamiento con la administración tributaria y contrato de exploración de hidrocarburos en San Pedro de Macorís.

La posición de refuerzo a los mecanismos de salud pública se produce en momentos en que el ministerio de Salud percibe un aumento en las infecciones y teme que si se suavizan las medidas de excepción vigentes con motivo de Navidad y Año Nuevo, la situación empeore.

Esa percepción le hace daño a la República Dominicana porque el pasado jueves la oficina de asuntos consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los ciudadanos norteamericanos que reconsideren viajar a RD debido a la pandemia y seguridad.

Los Estados Unidos tienen un doble standard para mirar las cosas dominicanas. Por un lado al parecer ejerce presión respecto a las relaciones RD-China y por otro dan esos “consejos” a los viajeros que los desaniman a venir al país cuando aquí se necesitan divisas.

El martes pasado vino a Santo Domingo el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, Keith Krach, para concertar la adhesión a la Red Limpia de tecnología 5G, lo que algunos vieron como dar la espalda a la tecnología china.

Quizás para evitar malos entendidos y guardar su ropa limpia en momentos en que el presidente Trump está a punto de terminar su mandato el 20 de enero, el presidente Abinader aclaró al día siguiente que las inversiones del país asiático continuarán.

Justicia no se toca El tema de la justicia no se toca en los ejes temáticos del régimen de Abinader, posiblemente para resguardar la distancia entre los dos poderes y además, porque están en causa varios de los implicados en el caso ODEBRECHT, de los dos regímenes anteriores.

Recientemente dos procuradores auxiliares publicaron mensajes de twitter en los cuales se trasuntaba que venían nuevos arrestos por los actos de corrupción atribuidos a funcionarios del anterior gobierno, que no han sido tocados.

Abinader dijo desde la primera hora de su régimen de tres meses que los temas de la justicia serían de la potestad de los tribunales. Por reclamo público nombró como procuradora general de la República a la doctora Miriam Germán Pérez, tenida como persona proba.

El presidente ha manejado las cosas con mucho tacto. En la política parece haber definido que su opositor es el partido Fuerza del Pueblo, FP, que dirige el doctor Leonel Fernández. De una manera u otra ese partido y el del presidente unirán fuerzas legislativas.

Hace días se escogió una nueva Suprema Corte de Justicia que reemplazó la que organizó las pasadas elecciones. A partir de la próxima semana la Cámara de Diputados publicará la lista de los aspirantes a miembros de la Cámara de Cuentas.

Abinader pidió recientemente la renuncia del presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez y de los otros cuatro miembros que completan el pleno, pero el funcionario dijo que renunciaría y dejó el tema en el limbo. El pleno entrega en diciembre.

La percepción general es que la Cámara no se ha ocupado de las principales atribuciones como las auditorías a los departamentos del Estado y ayuntamientos.

Se cree que la nueva Cámara auditará a muchas oficinas señaladas por corrupción.

En su titular de portada el martes LISTÍN DIARIO dice que Abinader ha prometido inversiones por 113,000 millones en 86 días, para obras destinadas a la salud, educación, turismo y viviendas y otras áreas.

Abinader ha manejado en puntillitas las relaciones con los Estados Unidos, ahora en un trance porque el presidente Trump se niega a reconocer al ganador de las elecciones, Biden. Hace días mandó al canciller Roberto Álvarez a Haití en una misión extraoficial y al parecer, secreta.

Tags relacionados