Listin Diario Logo
11 de junio 2021, actualizado a las 07:13 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 18 de noviembre de 2020

Directivos ADP detallan fallas dificultan la enseñanza virtual

consideran que los talleres impartidos al personal docente fueron mal planificados

  • Directivos ADP detallan fallas dificultan la enseñanza virtual
Santo Domingo, RD

Directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y comunitarios de Santiago denunciaron una serie de problemas que dificultan la enseñanza virtual en muchos centros educativos, entre ellos la falta de conectividad para los docentes y estudiantes. 

Miguel Jorge, vocero de la ADP, filial  Santiago y el activista comunitario Pablo Ureña, consideraron que en cierta medida esos inconvenientes se debieron a la falta de planificación en el montaje del año escolar, a lo que se agrega que el país no estaba preparado para la docencia escolar no presencial. 

El vocero del gremio magisterial consideró que  los talleres impartidos al personal docente fueron mal planificados y poco efectivos en lo relativo al proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Otras de las dificultades  en el desarrollo de la enseñanza no presencial aplicada por el Ministerio de Educación, se refiere a que en muchos casos hay docentes que tienen entre 40 y 50 alumnos, lo que les permite un buen desempeño en la docencia. 

“Entendemos que las autoridades llevan una serie de acciones de manera improvisada, no ha estado presente la planificación que la norma que debe primar en todo proceso educativo, por lo que hasta el día de hoy se ha producido un agotamiento físico y emocional, sumado a otras debilidades imperantes  en los centros educativos, como es la dificultad a la conexión a Internet “, subrayó el directivo regional de la ADP. 

De su lado, el activista comunitario Pablo Ureña consideró que las dificultades que afronta el año escolar demuestran que,en medio de la pandemia del Covid-19, el país no estaba preparado para iniciar el nuevo año escolar en la modalidad no presencial. 

Aseguró que en Santiago y otras zonas del país en muchos planteles escolares una gran cantidad de niños aún no han sido incorporados a las docencia virtual por la falta de conectividad a Internet e irregularidades en el servicio de electricidad. 

Otras de los inconvenientes señalados por Ureña es que muchos estudiantes no disponen de los dispositivos tecnológicos, así como el servicio de cables para la conectividad de las clases a través de los canales televisivos.