Desayuno del Listín
Gobierno depurará a beneficiarios de su plan social
Con tarjeta inteligente entregará el gobierno se podrá pagar pasajes
Una tarjeta inteligente, con chip de protección integrado que permitirá consumir en 7,000 establecimientos pertenecientes a la Red de Abastecimiento Social (Adess) y se podrá utilizar en los servicios de transporte público como el Metro de Santo Domingo, es la novedad que para el 2022 que reemplazará la tarjeta que actualmente utilizan los favorecidos de los programas sociales del Estado.
El anuncio lo hizo el Coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, quien garantizó que durante todo el 2021 se realizará un desmonte para cambiar la tarjeta actual a esta nueva inteligente “porque ahora tienen mejor capacidad de pago”.
“Nosotros tenemos una reunión con los bancos la semana que viene y el plan es ahora hacer una nueva tarjeta inteligente, una tarjeta 2.0 con chip de protección que no solamente sirva para ir al comercio local de nosotros sino que pueda asistir a cualquier tipo de comercio y se podrá utilizar para pagar en el Metro de Santo Domingo”.
El funcionario visitó las instalaciones de este periódico acompañado de Digna Reynoso, Administradora de Seguros Sociales (Adess); Jefrey Lizardo Ortiz, Director General del sistema único de Beneficiarios (Siuben), Julio Séliman, Subdirector General de Progresando con solidaridad (Prosoli), Van Elder Espinal, director técnico del Gabinete de Políticas Sociales para platicar de las buenas nuevas en del Desayuno de Listín Diario en el que participó; Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín, Miguel Franjul director; y Rosmery Méndez, periodista.
Esta novedosa tarjeta tendrá su propia aplicación en la que los usuarios podrán verificar el monto disponible, recibir mensajes instantáneos cuando realicen alguna transacción, entre otras funciones parecidas a las aplicaciones que utilizan los bancos.
El funcionario adelantó que a partir del próximo año el Gabinete se convertirá en el Ministerio de Protección Social.
“El año que viene nos vamos a convertir en Ministerio de Protección Social, la mayoría de América latina ha ido cambiando tenemos 5,000 mil empleados trabajando de forma directa también”, enfatizó.
Dijo que a partir de la formación de este ministerio todas las ayudas sociales se realizan a través del mismo.
“Tenemos instituciones que están bajo la protección social, que aunque tiene su economía presupuestaria y financiera, trabajan con nosotros, también eso se va aglutinar en lo que sería el Ministerio de Protección Social para nosotros eliminar a partir de años 2022… Presupuesto (Dirección General de Presupuesto) no dará apropiación en materia social a ningún ministerio ni dirección eso va a desaparecer para que todo sea canalizado a través del Ministerio de Protección Social”.
Peña Guaba destaca que trece instituciones están bajo la protección social y es a través de estas que llegan las ayudas a los menos favorecidos, entre estas se encuentran , los Comedores Económicos del Estado, la Oficina Presidencial de Apoyo Barrial el Plan Social entre otras.
El funcionario garantiza que para la entrega de esta tarjeta 2.0 se va a realizar una depuración ya que hay personas que tienen desde el inicio de estos programas sociales beneficiándose de ellos y al parecer su situación económica no ha cambiado.
“Hay familias que tienen Comer es Primero y tienen la Tarjeta Escolar, y tiene Bono Luz, y tiene bono gas, entonces tienen de las cinco cosas fundamentales tienen 4 o las tienen las 5, vamos hacer un arqueo en ese sentido para nosotros limpiar el sistema, vamos aprovechar que vamos a cambiar todas las tarjetas también al mismo tiempo hacer una limpieza del proceso”.
Garantizó que los programas fijos serán mejorados “eso lo vamos a mejorar, esos son los programas fijos que tenemos nosotros como Gabinete de Políticas Sociales, el Gobierno tiene a través de fase 1 y 2 y Pa’ ti que están en hacienda y con nosotros está el programa Quédate en casa, que son programas temporales que terminan en diciembre”.
Este Gabinete maneja los programas Comer es Primero, Bono Luz, Bono Gas, para amas de casa y choferes, la Asistencia escolar que se facilita de acuerdo a la cantidad de niños que tiene una familia y tiene una condicionante que los niños deben ir a la escuela, vacunarse entre otras cosas a las que se les dan un seguimiento.
Además tienen otra tarjeta con la Armada Dominicana y otra con la Policía Nacional para los miembros de esas instituciones que están bajo la protección social. En total se benefician 800 mil personas y se están calificando 200 mil más para a partir de enero llegar al millón.
Dijo que a partir de enero se llevará al doble el monto de la tarjeta Comer es Primero de 825 se llevará 1,650.
Actualmente el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) tiene un abarcamiento del 85% de la pobreza dentro de sus programas “y el plan quizás en esta administración es llevarlo a 100 por ciento” asegura.
El Siuben es una Institución del Gobierno dominicana que se encarga de buscar y categorizar las personas con carencias a fin de asegurar su acceso a programas sociales y subsidios monetarios conforme a su grado de carencias.
Cada 5 años el Siuben realiza un censo para identificar esas personas que están clasificadas como pobres, pobres extremos, pobres moderados y actualmente están identificados más de 5 millones de familias bajo estas características.
Peña Guaba expresó que este mapa se encuentra semi actualizado a pesar de haberse realizado en el 2018 por que la situación económica de muchas personas cambio debido a la crisis generada por el coronavirus.
“Este mapa tiene una generalidad que conoce donde vive cada dominicano pobre del país, con nombre y apellido, se les hacen cerca de cien preguntas y esto sirve de base, no solo para el Gabinete de Políticas Sociales, todas las oficinas del estado, inclusive entidades privadas se nutren del Siuben” refirió.
Asegura que el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, El Seguro Nacional de Salud (Senasa) se nutre de ellos.
Destaca que los datos que se recogen a través del censo de población no son sin embargo los del Siuben son los únicos datos públicos de la situación socioeconómica que tiene la República Dominicana.
Luego que las personas están asentadas en esta base de datos, esto pasa a Prosoli, entidad que se encarga de darle seguimiento a las familias, luego que ellos dan el visto bueno se envía a Ades que funciona como un banco según Peña Guaba y finalmente se emite la tarjeta.
En relación a los programas temporales que terminan en el mes de diciembre dijo que “es imposible para el gobierno mantenerlos” ya que estos representan un costo mensual de RD$15MM.
DATOS
Menores de edad
La Policía ha identificado que en algunos casos los tratantes están utilizando cédulas de identidad adulteradas para que menores de edad las utilicen en los negocios y puedan realizar el trabajo sexual usurpando la identidad.
Cómplices
Hay personas allegadas a mujeres vulnerables a la violencia u otra afectación física o emocional, que las reclutan para el trabajo sexual, bajo supuestos contratos de trabajo en el exterior.