Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Fiscales aseguran habrá condena en contra acusados del caso Odebrecht

El juicio Odebrecht continuará mañana.

El juicio Odebrecht continuará mañana.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Tres de los seis acusados de los sobornos por US$92 mi­llones que admitió pagar en el país la empresa brasile­ña Norberto Odebrecht para conseguir contratos de obras, rechazaron ayer, a través de sus representantes legales, las acusaciones del ministerio público durante el juicio que conoce el Primer Tribunal Co­legiado del Distrito Nacional.

Los abogados Carlos Salce­do, Ricardo Taveras y Clau­dio Stephen, defensa legal de Andrés Bautista, Tommy Ga­lán y Roberto Rodríguez, res­pectivamente, objetaron en el juicio de fondo los delitos que les atribuye el ministerio público a los implicados en el expediente, de corrupción, soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito false­dad en la declaraciones jura­das de bienes y otros.

Sentencia condenatoria

Mientras el titular de la Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wil­son Camacho, afirmó, en un receso de la audiencia, que está convencido de que el proceso terminará con una sentencia condenatoria, a pe­sar de los calificativos y argu­mentos que han expuesto los abogados de los acusados.

“Yo lo que diré es que pa­ciencia, vamos a presentar las pruebas inmediatamen­te ellos (los abogados) termi­nen”, indicó.

El tribunal recesó el juicio hasta mañana para continuar con los discursos de la defen­sa legal de los otros tres acu­sados, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittalu­ga. Mientras en la tarde, en­trará en la fase de declaratoria de los acusados, según preci­só la presidenta del tribunal, Giselle Méndez.

El abogado Salcedo con­sideró que el juicio contra Andrés Bautista es una gran mentira, un engaño realizado por un acusador selectivo y con intenciones políticas, por lo cual entiende que será ab­suelto.

Mientras Taveras, aboga­do del exsenador Tommy Ga­lán, señaló que la acusación es un manojo de papales que eventualmente terminará siendo cuerpo de delito, y que fue para lograr un “equilibrio político”.

Por igual, Stephen, aboga­do de Rodríguez, sostuvo que ha habido manipulación y falseamiento de los datos, in­curriendo en un verdadero acto de maldad. Expuso que el ministerio público modificó los números del patrimonio de Rodríguez, al atribuirle un aumento de su patrimonio de más de un 700 % hasta 2017.

Cree que la barra acusado­ra está viendo cómo arreglar el expediente en el transcurso del juicio de fondo.

Tags relacionados