Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Índice de embarazas que consumen alcohol es alto según Salud Pública

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

En lo que va de año al menos 40 mujeres fueron detectadas en la maternidad la Altagracia y de Los Mina con un alto consumo del alcohol durante el embarazo.

Así lo dio a conocer Elías Tejada, técnico del departamento de Salud Mental que coordina el Clúster de Alcohol, quien expresó que la pandemia del Coronavirus ha atrasado la detección a tiempo de estos casos.

Los niños que han sido afectados con el Síndrome de Alcoholismo Fetal están recibiendo atención en la maternidad de La Altagracia bajo la observación del departamento de perinatología cargo de la doctora Grullón.

Indicó que en el 2019 aproximadamente 200 mujeres fueron diagnosticada con el síndrome.

En conmemoración al Día Mundial sin Alcohol que se celebra cada 15 de noviembre Salud Pública realizó un acto para hacer un llamado a las mujeres embarazadas a no consumir alcohol.

Por su lado, el presidente del Consejo Nacional de Droga, Rafael Guerrero Peralta expresó que el país ocupa uno de los primeros lugares con las tasas más alta de mujeres embarazadas que consumen alcohol.

Aunque no precisó los datos exactos también dijo que las embarazadas acompañan el consumo de bebidas alcohólicas con otras drogas.

Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Pública, detalló datos que arrojan que más de un 50 por ciento de los accidentes viales tienen que ver con el consumo excesivo de alcohol.

Mientras que un 13 por ciento de la población tiene diversos grados de dependencia de la sustancia.

Dijo que la República Dominicana se sitúa en el séptimo lugar de los países en America como con el mayor consumo de alcohol con un promedio de 6.9 por litro por persona anual.

Tags relacionados