Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuenta con 500 agentes fiscalizadores

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, durante su participación en el Desayuno de Lístín.

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, durante su participación en el Desayuno de Lístín.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Sanz Lovatón destaca que en Aduanas hay un organismo de inteligencia comercial que visita las tiendas y audita. Son cerca de 500 personas que actúan como compradores normales en los comercios y detectan el contrabando o la evasión de impuestos.

El funcionario asegura que en estos tiempos es difícil engañar a las aduanas porque ese ente tiene una comunicación constante con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y las aduanas de otros países.

En el Desayuno del Listín, Sanz Lovatón, quien confía en los valores y la eficiencia institucional, dijo que los mismos importadores se vigilan uno con el otro, en función del precio de la competencia.

Algunos comercios, afirma, son denunciados porque, en virtud de que evaden impuestos aduanales o no declaran honestamente el valor de sus productos, ofrecen al consumidor final un bien más barato que otros negocios. Esto es lo que alerta tanto a comerciantes y a los fiscalizadores de Aduanas.

“En el comercio ilícito tenemos policías que se vigilan uno con otro. Hemos tenido éxito incautando grandes cantidades de dólares de mafias organizadas”, explica.

Reconocimiento

Recientemente, la DGA asumió la secretaría general de los Fiscalizadores de Aduanas de Latinoamérica, para colaborar con temas de fiscalización relacionados con cuántas unidades de productos hay y el valor de ellos, un sistema existente en República Dominicana y que ya ha sido distinguido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Sanz Lovatón también informó que en la organización se ha establecido un comité que analiza las sanciones que se imponen a las personas que declaran mal o tarde los productos, así como sucesos ilícitos y contrabando.

Uno de los objetivos de Sanz Lovatón es, además, limpulsar la inteligencia artificial, permitiendo el uso del “big data”, para predecir con mayor agilidad cuáles furgones pueden tener contrabando y malas declaraciones, tal como había dicho el funcionario al inicio de su gestión.

LAS METAS

Ahorro de gastos Finanzas

En la DGA, la meta interna ha sido ahorrar un millón de pesos cada día, disminuyendo gastos en combustibles, materiales gastables, viajes, dietas y viáticos.

Palabra clave.

“ Todos los días hay un equipo de Aduanas buscando esa meta. Hay cosas que antes se hacían que no son necesarias”, indica Sanz Lovatón.

Tags relacionados