Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Especialista ve positivos avances en vacunas del COVID-19 pero dice no es momento de bajar la guardia

José Brea del Catillo: “aún queda un largo proceso para que la inmunización esté disponible a toda la población”

Fuente Externa.

Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los avances que han ido mostrado varias de las vacunas que se desarrollan contra el COVID-19 son una buena noticia para el mundo, pero aún queda un proceso largo por recorrer para tenerlas disponibles, por lo que es fundamental que se mantengan las medidas de distanciamiento y control del virus.

Así lo afirma el infectólogo experto en vacunas, doctor José Brea del Castillo, en torno a las más recientes informaciones de avances y alto niveles de eficacia de varios de los diferentes ensayos de vacunas que se desarrollan.

Entiende que la vacuna contra el COVID vendrá a solucionar mucho a los sistemas de salud y reducirá gastos en pruebas PCR, en visitas al médico, en atenciones de emergencias, en hospitalizaciones, en uso de unidades de cuidados intensivos, en ventiladores y sobre todo reducirían las muertes de personas.

Brea del Castillo recordó que una prueba PCR cuesta al Estado alrededor de 50 dólares, por lo tanto una vacuna , que será de dos dosis, disminuirá la cantidad de pruebas que demanda una población.

“Lo importante es tener confianza en la vacuna, pero recordar que no son toda la solución y que se deben seguir tomando todas las medidas de distanciamiento, higiene y uso de mascarilla, explicó el especialista.

Largo proceso

Dijo que hasta ahora no hay un estudio final de ninguna de las vacunas que se elaboran, pero sí muy buenos avances en estudios dirigidos a reportar seguridad y eficacia.

“Cuando una de las vacunas termina la fase III es que comienza el proceso de autorización y a partir de ahí es que empieza el proceso de producción con todos los estándares, para dar paso a comenzar a cumplir los acuerdos comerciales establecidos con los diferentes gobiernos”.

Explica que luego de esos pasos se pasa a producirla, enfrascarlas, conservarlas y distribuirla por avión, lo que también toma tiempo.

“Lo importante es que ver que no tenemos una vacuna para dentro de 15 días, por lo que hay que mantener los cuidados establecidos hasta el momento”, dijo el especialista.

Recordó que algunos de los programas de desarrollo de vacunas están buscando el uso de emergencia y limitado, por lo que el organismo regulatorio puede dar un permiso especial para colocarse en el grupo de personas específicas que los estados decidan.