Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Cancelan a directora del Museo de Historia tras denuncia de agresión contra funcionario de Cultura

Las discrepancias entre Rosario y Andújar se producen porque supuestamente éste nunca estuvo de acuerdo con su nombramiento

Foto: Adriano Rosario

Foto: Adriano Rosario

La directora del Museo Nacional de Historia, Reina Rosario, fue cancelada de esa institución luego de que interpusiera una denuncia por agresión verbal contra el director nacional de museos, Carlos Andújar.

La cancelación fue confirmada por allegados a Rosario, que pidieron reserva de su nombre, pero indicaron que se produjo el pasado viernes.

Las discrepancias entre Rosario y Andújar se producen porque supuestamente éste nunca estuvo de acuerdo con su nombramiento.

La fuente, que pidió reserva de su nombre, explicó a Listín Diario que a partir de que la historiadora ocupó el puesto, las llamadas de Andújar insultándola no cesaron, hasta el punto de que ella tuvo que anteponerle una denuncia ante la Fiscalía del Distrito Nacional por agresión verbal.

“Él la agredió verbalmente en más de una ocasión, tres veces antes de esa última llamada amenazante, en esas veces anteriores en una de ellas él mismo se excusó, él admitió frente a la fiscal y frente a la ministra de Cultura lo que había hecho”, dijo la fuente a Listín Diario.

Explicó que Andújar se defendió diciendo que estaba muy molesto, pero que nunca quiso agredirla.

Dijo que a eso se agrega que él no quería que se conociera las condiciones en que la gestión anterior había dejado los museos.

“Él quería encubrirlos”, sostuvo.

“Pero la razón principal por la que la ministra la canceló fue porque ella se negó a retirar la denuncia en contra de Andújar, entonces eso es violencia laboral y desconocimiento de las leyes que protegen a las personas de ser víctimas de violencia en el trabajo”, explica.

Se recuerda que Listín Diario publicó varios trabajos que mostraban el gran deterioro de la colección del Museo de Historia y la violación a todos los protocolos que se deben utilizar para conservarla en buen estado.

La fuente confirmó que, tras la denuncia de Rosario contra Andújar, la Ministra de Cultura quería obligarla a firmar un documento, a lo que ella se negó. Ese documento era para que supuestamente Rosario retirara la querella. “Ellos querían obligarla a firmarlo, ella se negó y le prepararon otro”, afirmó. Ambos documentos están en manos de la fiscal.

“El miércoles 7 de octubre del año en curso, aproximadamente a la 1:24 PM, el señor Carlos Andújar Percinal llamó a la denunciante a su teléfono celular para amenazarla e insultarla, diciéndole cosas como que él le va a enseñar a respetar, que la va a domar, que él es su jefe y que él no está solo, que detrás de él hay mucha gente y que tendrá que someterse a la buena o a la mala, que tenga mucho cuidado, que él se va del museo cuando a él le dé su m… (se omiten las demás letras) gana, no cuando ella quiera. Asimismo, le expresó lo siguiente: "Tú te convertiste en mi problema, yo lo voy a resolver”, indica un párrafo de la denuncia interpuesta por Rosario ante la Fiscalía.

Listín Diario intentó comunicarse con Rosario par obtener su versión sobre los hechos, pero no le fue posible, debido a que sus abogados le recomendaron no ofrecer declaraciones a la prensa, porque el caso ya está en manos de la justicia.

Tags relacionados