Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La oposición comienza a prepararse de cara al 2024

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Luego de que el pasado cinco de julio Luis Abinader resulta electo como presidente de la República, los partidos políticos no agraciados con el voto del pueblo dominicano arrancaron con su proceso de renovación y engranaje en búsqueda de obtener un mejor resultado para el próximo período electoral, pautado a celebrarse en 2024 y sacar del poder al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En las últimas semanas, partidos como el de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo comenzaron a realizar sus respectivos congresos internos en búsqueda de definir y renovar sus respectivas estructuras políticas, mientras que el Revolucionario Dominicano (PRD) comenzó a prepararse para realizar el suyo, luego de que varios dirigentes de esa organización se quejaran del “rumbo” que viene tomando el partido.

Fuerza del Pueblo

El último de esos partidos que inició su congreso fue Fuerza del Pueblo, mediante un acto celebrado en el centro de convenciones de Sanz Souci en el día de ayer.

"Luego de este Congreso, la Fuerza del Pueblo quedará formada institucionalmente", esas fueron las palabras del maestro de director de comunicación del partido, Omar Liriano, para dar inicio al acto que dejó inaugurado el primer congreso de esa organización, que lleva por nombre "Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch".

El evento se celebra un año después de que el presidente de Fuerza del Pueblo renunciara al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras alegar un fraude en su contra durante las primarias de octubre del 2019, desconociendo la victoria en ese torneo electoral de Gonzalo Castillo, quien fue el candidato presidencial de ese partido, acentuando la división que se venía avistando desde finales de 2016 entre danilistas y leonelistas.

En el marco del Congreso se definirán los principios de Fuerza del Pueblo, además de la línea organizativa, los estatutos y normas internas, la estrategia organizativa, la política nacional y su rol de oposición, la línea política del bloque legislativo, entre otros temas.

"Esas normas dirán cuándo entra un dirigente político y cuando sale...y aquel que rompa esas reglas serán disciplinados. Aquí no hay jefecitos, esto es un equipo, una estructura", expresó Franklin Almeyda, quién es el presidente de la comisión ejecutiva del congreso.

La convención interna para la elección de los miembros se extenderá hasta el próximo 27 de febrero del 2021.

PLD

Desde inicios del pasado mes de octubre, el PLD se encuentra realizando su IX Congreso José Joaquín Bidó Medina, bajo la premisa de renovarse tras salir del poder por primera vez en 16 años y renovar su estructura política para intentar retomar el poder en el 2024 con nuevas “opciones”.

En el mismo se escogerán el presidente, el secretario general y los miembros del Comité Central, quienes a su vez determinarán quiénes compondrán el Comité Político.

El proceso de renovación del PLD se convirtió en una tarea aún mayor luego de la partida de Fernández en octubre del 2019, quien además era presidente de la organización. Se marchó llevándose a ocho miembros del Comité Político de ese partido. Los primeros en marcharse junto al líder político fueron Rafael Alburquerque, Bautista Rojas Gómez, César Pina Toribio, Franklin Almeyda y Radhamés Jiménez.

A estos se sumaron después de ganar en las elecciones de julio pasado, los senadores Dioni Sánchez y Félix Bautista, que fueron candidatos en la boleta del expartido oficialista. Además se produjo la partida del exalcalde Roberto Salcedo, quien pasaría a apoyar la campaña del presidente Luis Abinader.

El último golpe fue asestado el domingo primero de noviembre cuando, el único alcalde vigente en el gran Santo Domingo, Carlos Guzman quien es el síndico de Santo Domingo Norte, que ese partido había sacado durante las elecciones municipales se juramentó Con la Fuerza del Pueblo.

PRD

El pasado cinco de noviembre, la Comisión Presidencial Ejecutiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezada por el presidente de esa organización, Miguel Vargas, instruyó el inicio de la consulta a los dirigentes medios y de base de cara a la convocatoria del segundo Congreso José Francisco Peña Gómez.

La convocatoria se realiza después de que a finales del mes pasado, varios dirigentes de ese partido solicitaran mediante una rueda de prensa la renuncia de forma inmediata del presidente de esa organización política, Vargas Maldonado, por considerar que en los últimos 15 años no ha podido despegar ningún proyecto político.

En las pasadas elecciones presidenciales, el PRD se quedó con solo un 2.41 % de los votos perdiendo la condición de “partido mayoritario” por primera vez, ya que se necesita al menos el 5%.

La ventaja principal de ser considerado mayoritarios es que según lo establecido en la legislación electoral al momento de la distribución económica del Estado a los partidos políticos, el 80% del total de la Contribución Económica del Estado es repartido en partes iguales.

Mientras que solo el 12 por ciento es que será distribuido en partes iguales entre los que hayan alcanzado más del uno por ciento y menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección, en el nivel presidencial.

Tags relacionados