Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JCE: Epicentro de graves conflictos políticos desde su creación

Este año se escenificaron masivas manifestaciones de protestas frente a la sede central de la JCE, en la Plaza de la Bandera.

Este año se escenificaron masivas manifestaciones de protestas frente a la sede central de la JCE, en la Plaza de la Bandera.

Avatar del Listín Diario
Manuel FigueroaSanto Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) volvió a convertirse en el epicentro de los conflictos políticos del país, un fantasma que ha perseguido a esa institución desde que fue fundada el 12 de abril de 1923 mediante la Ley 3413, y su incorporación a la Constitución dominicana en virtud del artículo 82 de la reforma de 1924.

Para entonces, tuvo nueve presidentes durante sus primeros 16 años, un período de profundas convulsiones político-económicas y el enraizamiento de la dictadura de Rafael L. Trujillo.

En este último medio siglo la JCE ha sido blanco de los más duros cuestionamientos, cada vez que se ha apartado de la misión de velar por procesos electorales democráticos e imparciales, poniendo por encima el interés partidario de sus miembros.

Así ocurrió desde los impugnados comicios de 1966, pasando por las grandes crisis electorales de 1978, 1986, 1990 y 1994, cuando el sistema democrático se tambaleó.

Liderazgo político

Todo este cataclismo lo vivió el país ante la mirada del fuerte liderazgo encarnado por Joaquín Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Juan Bosch y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y José Francisco Peña Gómez y su Partido Revolucionario Dominicano (PRD) .

El Senado acaba de elegir una nueva JCE y los retos y expectativas en torno a sus integrantes Román Jáquez Liranzo, Rafael Armando Vallejo, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa, partirán de esos históricos antecedentes.

Tags relacionados