Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Espaillat revela la clave de su reelección congresional

Adriano Espaillat fue elegido al Congreso de Estados Unidos en el año 2016.

Adriano Espaillat fue elegido al Congreso de Estados Unidos en el año 2016.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Por segunda ocasión consecutiva, el dominicano y representante del Partido Demócrata Adriano Espaillat resultó electo como congresista por el Distrito 13 de Nueva York, que comprende el Alto Manhattan y partes del oeste del Bronx, pero a diferencia del 2016, en esta ocasión el oriundo de Santiago de los Caballeros ganó el escaño por un amplio margen.

El congresista de 66 años de edad, que obtuvo el 92.6% de los votos venciendo a Lovelynn Gwinn, del Partido Republicano, que obtuvo el 6.4% de los votos, y a Christopher Morris-Perry, del Partido Conservador, que se llevó el 1.1%, explicó que la clave de su abultada victoria fue la jornada de políticas locales que implementó durante su gestión inicial e incluyó en sus propuestas para ser reelecto.

Espaillat expresó que sus propuestas se basaron en soluciones específicas para las diferentes comunidades que componen esa demarcación electoral y que eso le garantizó la victoria en la contienda.

“Esta es una política muy local y por eso en el área del barrio nosotros tenemos un proyecto de un tren de la segunda avenida, que es un proyecto ambicioso de siete mil millones de dólares, tres estaciones de trenes que significa en la extensión del servicio de trenes hacia esa comunidad. Harlem es un vecindario, cuyas personas se han visto afectadas por el alto costo de la vida allí y propuse traer recursos capitales para mejorar eso”, dijo el congresista en una entrevista concedida a este diario.

Espaillat detalló que cada vecindario tiene sus necesidades y dinámica, y en eso basó sus propuestas de campaña, aparte de su agenda en el Congreso que es a favor de la migración, la creación de viviendas y el desarrollo económico.

“Un triunfo en este distrito se logra tratando de representar a cada una de esas comunidades (las que componen esa demarcación) con el mismo compromiso y sin ningún privilegio hacia alguno sobre el otro y yo creo que por eso también fue el amplio margen de nuestra victoria”, explicó Espaillat.

¿Por qué optó por repostularse?

Adriano Espaillat fue parte de la minoría siendo demócrata y gobernando bajo la administración repúblicana de Donald Trump y al vislumbrar que Joe Biden, candidato por su partido, podría ganar la presidencia de los Estados Unidos, optó por tratar de reelegirse y de esa manera implementar un mejor plan de trabajo.

“Yo siempre he estado en la minoría, que siempre nos dificultaba las cosas que queríamos lograr, pero yo espero que con esta nueva administración (la de Biden) se puedan lograr mejores cosas para nuestro distrito y para la nación”, explicó el dirigente político, quien considera que habrá un cambio “drástico” para bien en las políticas para ese distrito, ya que Joe Biden se ha comprometido a mejorar esa rama de la política comunitaria.

Su labor

Elegido por primera vez en 2016, Espaillat cumple actualmente su segundo mandato en el Congreso, donde se desempeña como miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes y el Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara. Es miembro del Comité Hispano del Congreso (CHC) y desempeña un papel de liderazgo como Látigo del CHC.

Cuando se desempeñó en la Asamblea Estatal, Espaillat aprobó legislación relacionada con la vivienda asequible. En el Senado estatal, apoyó un acuerdo para mantener la regulación de la renta de un millón de apartamentos.

Como respuesta a las recientes protestas contra la brutalidad policial y el racismo, presentó el plan llamado “ Manifiesto de Harlem” que insta a los legisladores nacionales a apoyar proyectos de ley para eliminar las prisiones privadas, abolir la pena de muerte en el país y prohibir los equipos militares en los departamentos de policía, entre otros.

Sus orígenes

Espaillat llegó a los Estados Unidos en la década de 1960 junto a su familia con una visa de turista.

SEPA MÁS Manhattan.

En 1996, Espaillat ga­nó su puesto de asam­bleísta del distrito 72, que abarca Washington Heights, Inwood y Mar­ble Hill en la parte al­ta de Manhattan. En el 2006, se convirtió en Oficial Electo Senior en la comunidad dominico-americana de los Esta­dos Unidos, luego de ser electo para su sexto pe­ríodo a la Asamblea del Distrito 72 del Condado de Nueva York.

Tags relacionados