Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Señales viales en el GSD en franco deterioro

Las señales de tránsito en las avenidas y calles prin­cipales del Gran Santo Do­mingo se encuentran muy deterioradas. En los letreros pa­ra orientar a conducto­res y peatones casi no se perciben las letras por el desgaste de la pintura, mientras los rótulos me­tálicos informativos y con los nombres de las calles están doblados y los pos­tes reglamentarios y pre­ventivos casi en el suelo.

Todos ellos se ubican en las diferentes rutas de la capital, con el ingrediente común de ser ilegibles pa­ra la ubicación de los tran­seúntes y conductores.

En la Avenida 27 de Fe­brero hasta la autopista Duarte se pueden obser­var la mayoría de las seña­lizaciones estropeadas y maltratadas. De igual for­ma en la avenida John F. Kennedy, los letreros están desgastados.

Estos carteles brindan ayuda y soporte a los cho­feres del transporte públi­co y conductores de vehí­culos privados en las vías, pero al encontrarse en malas condiciones gene­ra riesgos de accidentes y confusión, especialmen­te en aquellas de mucho tránsito.

Algunas señalizacio­nes muestran un grado de desperfecto muy adelan­tado. Tal parece que lle­van años sin mantenimien­to por las autoridades que no fijan su ojo en ellas para arreglarlas o sustituirlas.

Riesgo

Para una persona que circu­le por la ciudad por primera vez, como es el caso de los extranjeros que visitan el país, no es conveniente que las señales de las vías prin­cipales se encuentren así, pues podría representar el riesgo de extraviarse y en el peor de los casos provo­car un accidente con saldo fatal.

Otras señales de tránsi­to, a pesar de estar en buen estado, no están colocadas de la mejor manera. Se en­cuentran muy ocultas den­tro de las aceras, donde quedan prácticamente ab­sorbidas por las ramas de los árboles o colgadas en postes de luz doblados de­bido a los mismos golpes de los choferes.

Muchas señalizaciones están desfasadas o no tie­nen coherencia, por lo que es conveniente que las au­toridades supervisen si son las correctas las que están en el lugar.

Atribuciones

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Te­rrestre (Intrant) es la auto­ridad encargada de la seña­lización vial.

La Ley 63-17 sobre de Movilidad, Transporte Te­rrestre, Tránsito y Segu­ridad Vial de la Repúbli­ca Dominicana establece que corresponde al Intrant realizar campañas de edu­cación y seguridad vial, orientación y concientiza­ción a la ciudadanía, usua­rios de las vías y presta­dores del servicio para la prevención de accidentes de tránsito.

En el artículo nueve la le­gislación expresa que, en coordinación con el Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones, debe ve­lar por el cumplimiento de las normas relativas a la cir­culación y seguridad vial de la red de infraestructura nacional para el tránsito y transporte terrestre.

Además, diseñar y super­visar la colocación, conser­vación y mantenimiento de la señalización horizontal y vertical en las vías, en lo atinente a su competencia, y en coordinación con los ayuntamientos en sus áreas de jurisdicción.

En avenidas de mucho tránsito, como la 27 de Febrero y la John F. Kennedy, resulta prácticamente imposible orientarse debido al avanzado deterioro de las señalizaciones viales. VÍCTIOR RAMÍREZ/ LISTÍN DIARIO

A choferes de vehículos públicos y privados les resulta difícil determinar si están cometiendo alguna violación a las normas de tránsito. VÍCTOR RAMÍREZ / LISTÍN DIARIO

Tags relacionados