Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Análisis del Editor Político

Emerge una JCE independiente; PRM y seis partidos de oposición alcanzan consenso

Amplio acuerdo político motoriza cambio en JCE

Avatar del Listín Diario
Manuel FigueroaSanto Domingo, RD

La elección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) puso de relieve un pacto entre el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, junto a los opositores Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC), para derrotar la posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del expresidente Hipólito Mejía.

Esta elección representa también un triunfo para los sectores que plantearon la elección de una Junta Electoral independiente, y un rechazo a las aspiraciones de Eddy Olivares, exmiembro de la JCE y vocero en licencia del expresidente Mejía.

Olivares, quien no fue incluido en las ternas de la comisión especial del Senado, fue presentado en el hemiciclo por el PLD que objetó la candidatura de Ramón Jáquez Liranzo con el alegato de que se trataba de imponer una mayoría mecánica.

También implicó la sustitución completa del pleno del órgano electoral, integrado por Julio César Castaños Guzmán, presidente; Rosario Graciano, Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín y Henry Mejía.

Esta planilla había recibido un amplio rechazo desde las primarias del PLD en octubre de 2019, que degeneraron en la división de esa organización tras la salida del expresidente Leonel Fernández, y la derrota sucesiva en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales celebradas en el país este año. El clímax de la repulsa contra la JCE estalló luego de los abortados comicios municipales de febrero pasado, cuando colapsó el sistema de voto automatizado.

JCE independiente

En su sesión de ayer el Senado escogió al expresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, como nuevo presidente de la JCE, quien estará acompañado por los miembros Dolores Fernández, Samir Chami Isa, Rafael Vallejo Santelises y Patricia Lorenzo Paniagua.

Como suplentes fueron seleccioneados Dolores Bello Dotel, Pedro Antonio López, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario e Hirayda Marcel Fernández.

De inmediato, Jáquez Liranzo expresó que asumirá con humildad y sentido de cohesión esta alta responsabilidad, con espíritu colectivo de trabajo hacia todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Tras agradecer a los senadores por su elección a través de su cuenta de la red social Twitter @RomanJaquez, aseguró que la JCE debe ser la casa de la democracia y del registro civil de nuestro país. “No quepan dudas que mi crompromiso es con la Constitución, las leyes y la integridad”, dijo.

Mecanismo de selección

El mecanismo de selección de la nueva JCE estuvo precedido por varias rondas de conflictos entre los sectores políticos en cabezados por el PRM, económicos y de la sociedad civil, que defendieron en todo momento la designación de miembros independientes.

Los conflictos

A estos argumentos le salieron al frente legisladores, el PLD y el expresidente Mejía, quienes sostenían que la elección debía realizarse sobre la base de un consenso sin satanizar las filiaciones políticas de los aspirantes.

Mientras tanto corrían las advertencias de que desde el Palacio Nacional el presidente Luis Abinader presionaba para que se seleccionara una JCE alejada de los partidos políticos, lo que implicaba dejar fuera a Olivares y otros aspirantes.

Una comisión especial designada por el Senado encabezó el proceso de evaluación desde el 9 de septiembre y concluyó el 22 de octubre pasado. En ese período se inscribieron 396 aspirantes, de los cuales 336 fueron publicados en la lista para ser evaluados, pero muchos se retiraron y al final 306 fueron entrevistados.

Ayer fueron presentadas las ternas y la senadora del PRM y miembro de la comisión especial leyó la propuesta, que fue secundada por la Fuerza del Pueblo, representada por el senador Dioni Sánchez, y el PRSC, por el senador Ramón Rogelio Genao.

En medio de amplios debates esta propuesta fue enfrentada por el PLD, con su vocero Iván Lorenzo, quien después de criticar la intervención del Ejecutivo, sostuvo que aunque no tenían candidato presentaban a Olivares para la presidencia de la JCE. Al ser sometida a votación, la terna del PRM, FP y PRSC obtuvo 28 votos a favor de 30 senadores presentes.

Los miembros de la JCE fueron escogidos atendiendo al artículo 80, numeral 4 de la Constitución de la República, así como al artículo 370 del Reglamento Interno del Senado.

"Mi compromiso es con la Constitución”

Jáquez Liranzo, mostró su agradecimiento a los senadores por haberlo seleccionado para dirigir en el tribunal de comicios y dijo que asumirá la posición con humildad y responsabilidad.

Sostuvo que irá a la JCE con espíritu colectivo de trabajo hacia todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Entiende que ese organismo debe ser la casa de la democracia y del registro civil del país.

“La JCE debe ser la casa de la democracia y del registro civil de nuestro país. No quepan dudas que mi compromiso es con la Constitución, las leyes y la integridad. Gracias y bendiciones”, escribió el abogado en su cuenta de Twitter.

Perfil

Román Jáquez Liranzo, ha sido presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE). Ocupará la presidencia de la JCE en el periodo 2020-2024.

Jáquez fue escogido como juez presidente del TSE por el Consejo Nacional de la Magistratura el 21 de julio de 2017.

Jáquez Liranzo, nació el 18 de octubre de 1972 en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Es egresado de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestría en Estudios Políticos y Electorales, con doble titulación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Granada en España; maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la UASD; posgrado en Derecho Civil en la misma universidad.

También tiene un máster internacional en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares, y maestría en Docencia y Gestión Universitaria en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Tags relacionados