Lluvias crean un caos en tránsito de la capital
Los aguaceros ocurridos ayer en el Gran Santo Domingo convirtieron sus principales calles y avenidas en una especie de trampa, donde miles de vehículos quedaron encerrados en enormes taponamientos.
Los embotellamientos bloquearon cientos de vehicular en las vías troncales del Distrito Nacional y se repartieron por toda la provincia Santo Domingo, así como por el interior de algunos barrios que fueron tomados como atajo.
El caos inició cerca de las 4:00 de la tarde cuando los empleados públicos empezaron a salir de sus puestos de trabajo, pero una hora después era casi imposible circular.
Un equipo de reporteros del LISTÍN DIARIO recorrió la ciudad y midió la situación de numerosas vías, pero en la avenida 27 de Febrero, específicamente, el tapón ocupaba las dos direcciones, este-oeste y viceversa, afectando de igual forma su prolongación que se extiende hasta el municipio Santo Domingo Oeste.
Los enormes charcos de agua que se formaron en la 27 de Febrero, justo en las esquinas de las calles Caonabo, dentro de los túneles, sobre los elevados y en la prolongación a la altura de la entrada del Residencial Ureña, fueron los responsables de que conductores tomaran más del triple del tiempo para llegar a sus casas.
En otras amplias avenidas como John F. Kennedy, Independencia, George Washington, Hermanas Mirabal, Nicolás de Ovando, Charles de Gaulle y otras de gran flujo vehicular, resultaron pequeñas ayer.
El lago que se formó en la 27 de Febrero, a la altura de la Caonabo, limitó la vía a dos carriles en dirección oeste-este, donde los vehículos que cruzaban parecían que navegaban sobre el agua.
Pronósticos y alertas
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una vaguada frontal continúa produciendo aguaceros y tormentas eléctricas sobre varias provincias del país, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene bajo alerta verde al Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macoris, Peravia, Monte Plata, Azua, Barahona, San José de Ocoa y Hato Mayor.
Además, la Onamet mantiene esas localidades bajo alerta meteorológica, ante posibles inundaciones urbanas repentinas o graduales, así como desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.
En el informe de anoche la Onamet explicó que campos nubosos cargados de humedad continúan produciendo aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre gran parte de la República Dominicana, producto de la incidencia de una vaguada pre-frontal y los remanentes nubosos asociados al huracán Eta.
SEPA MÁS
Reducción hoy
Para hoy la Onamet informó que la vaguada pre-frontal se alejará del país, esperándose una reducción en el contenido de humedad durante las horas matutinas, sin
embargo, durante la tarde se esperan aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, con menor intensidad y frecuencia hacia las
regiones: noreste, sureste, suroeste y Cordillera Central.