Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presupuesto de partidos políticos y coronavirus, los temas tratados durante la reunión del Foro de Partidos y Abinader

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader se reunió este martes en el Palacio Nacional con el Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom) para tratar temas relacionados a la pandemia del coronavirus y del recorte del presupuesto de los partidos políticos.

Al finalizar el encuentro José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Social Demócrata, dijo que este era un encuentro que estaba pendiente con el presidente.

“Tratamos los temas cómo vamos a luchar con la pandemia del covid, y tratamos todos temas que tienen que ver con los partidos, pasamos revista a su propuesta de la reducción de los recursos y los partidos y emitimos nuestra opinión”, refirió Peña Guaba.

En relación la reducción de los fondos a los partidos políticos, explicó que durante el encuentro no pudieron llegar a un consenso, ya que todos los partidos tienen opiniones diferentes.

“Tienen una opinión diferente, la opinión de la revisión de la medida, la opinión de que se haga por parte no hay un consenso todavía”, manifestó.

Consideró que esta reducción debe hacerse según los recursos que recibe cada partido.

“Todo el mundo tiene que hacer su sacrificio, lo tiene que hacer también la clase política, también hay que hacerlo proporcional a los recursos que recibe cada quien. No es lo mismo un partido que recibe RD400 mil a uno que recibe RD20 millones mensuales, tiene que hacerse a las capacidades económicas de cada partido”, agregó.

Juan Cohen, del partido Nacional Voluntad Ciudadana y actual presidente de Fopppredom, valoró el encuentro como fructífero.

“Fue un encuentro muy fructífero aunar esfuerzos con el estado para buscar soluciones”, dijo.

Cohen felicitó al Presidente y aseguró los partidos están dispuestos a contribuir para “cargar la cruz del pueblo dominicano”.

“Felicitar al presidente sostuvo unas palabras muy claras resumió muy bien lo que está haciendo el gobierno, todos los partidos políticos estamos dispuestos contribuir en la medida de las posibilidades a cargar la cruz del pueblo dominicano en estos momentos”, sostuvo.

Fopredom lo conforman 23 partidos políticos de los 26, y todo lo que es apoyar y participar el proceso de esta crisis del tema de salud

Sin Embargo, Pedro Corporán, presidente del Partido Unidad Nacional, dijo que Fopppredon respeta las decisiones del presidente y que se pusieron a disposición del mandatario.

“El Fopppredom tienen una visión clara, lo que hicimos en todo caso para respetar la investidura presidencial y lógicamente el criterio de que es el presidente de la República el buque insignia, la estrella que debe señalar el camino de como nuestras instituciones políticas deben integrarse a los códigos y las agendas sociales en materia del combate al covid 19, en ese sentido lo que hicimos fue planteamiento en general poniéndonos a disposición y luego vendrá un segundo encuentro en el que el presiente trazará desde el gobierno la muestra de un plan en que nosotros vamos a integrarnos con nuestras instituciones a nivel nacional”. dijo Corporán.

Tags relacionados