Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Esta es la edad de los integrantes del gabinete presidencial de Luis Abinader

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

La media de edad y su procedencia, son dos de las principales particularidades que se destacan en los ministros que integran el gabinete del gobierno de Luis Abinader.

De 22 ministerios que integran el gabinete, más de una docena exceden el límite establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para referirse a una persona de edad avanzada: 60 años.

El otro dato particular que tiene es que la mayoría es nativa de la Capital y Santiago. Un 50% de los ministros nació en Santo Domingo, mientras que un 18% son de la Ciudad Corazón.

El promedio de las edades entre los titulares de los ministerios es de 58 años, siendo Kinsberly Taveras, ministra de la Juventud, la más joven del gabinete y Carmen Heredia viuda Guerrero, ministra de Cultura, la de mayor edad.

A la ministra de la Juventud, quien tiene 33 años, se le une en el rango de los más jóvenes José Ignacio Paliza, con 39 años. Ambos nacidos en Santo Domingo.

A ellos les siguen el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps y el ministro de Turismo, David Collado, con 40 y 45 años respectivamente, ambos oriundos de la capital.

Ya pasan de los 50, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, con 53 años. La vicepresidenta Raquel Peña es un año mayor y, al igual que el ministro, nació en Santiago.

La lista continúa con Francisco Camacho, ministro de Deportes, quien tiene 56 años y es oriundo de la Ciudad Corazón. Por otro lado, los ministros de Obras Públicas e Industria y Comercio cuentan ambos con 57 años de edad. Ellos son los capitaleños Deligne Ascensión y Víctor (Ito) Bisonó.

El último en el rango de los nacidos en la década de los 60 es Roberto Fulcar, ministro de Educación, originario de El Cercado, un municipio de San Juan de la Maguana, popularmente conocido como el Edén del Sur.

El 40.9% de los ministros tienen entre 60 y 70 años. Este rango de edad lo inicia el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa, con 61 años. Mayra Jiménez, titular del Ministerio de la Mujer, es un año mayor. El primero nació en Santo Domingo y la segunda es del municipio de Higüey, al Este del país.

Cuentan con 62 años de edad el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; y el ministro de Salud, Plutarco Arias, originarios de Juncal de Nagua, y Santiago, respectivamente.

Mientras que con 63 años se encuentran Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior; Limber Cruz López, ministro de Agricultura y Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia.

De acuerdo a los datos publicados por la Cámara de Cuentas en su portal web, García Fermín nació en San Francisco de Macorís, provincia conocida por sus plantaciones de cacao. Por su parte, Cruz López es oriundo de Las Yerbas, provincia La Vega; mientras que Macarrulla es de la ciudad Primada de América.

El grupo de los 60 años lo cierra Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, oriundo de Monte Plata y quien cuenta con 66 años; igual edad es la del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, quien es de Santiago.

Entre los ministros de mayor edad dentro del gabinete está Tomás Castillo, titular del Ministerio de Administración Pública, con 73 años. Castillo nació en San Pedro de Macorís, “tierra de peloteros y poetas”.

En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil, tiene 76 años. Este recuento de edades concluye con la ministra de Cultura, Carmen Heredia viuda Guerrero, quien posee 77 años. Ambos nacidos en Santo Domingo.

Tags relacionados