Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La elección de Defensor del Pueblo está a merced del TC

El Tribunal Constitucional tendría que pronunciarse sobre perención del plazo.

El Tribunal Constitucional tendría que pronunciarse sobre perención del plazo.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El abogado Pedro Bautista Castillo intimó a la Cámara de Diputados para que se abstenga de seleccionar las ternas de aspirantes a Defensor del Pueblo, sus suplentes y adjuntos hasta tanto el Tribunal Constitucional (TC) decida una acción de inconstitucionalidad que presentó.

Recuerda que solicitó a esa alta corte que se pronuncie sobre la perención del plazo constitucional que tiene la cámara baja para escoger las ternas y que habilite a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para continuar con el proceso.

La advertencia fue hecha mediante un acto de alguacil notificado el 20 de octubre tanto a la Cámara de Diputados como a la SCJ y al TC.

Recordó que el 6 de septiembre apoderó al TC de una acción de extrema urgencia, en la que solicitó a la alta corte que reconozca que conforme al artículo 192 de la Constitución, los plazos concedidos a la Cámara de Diputados, después de la evaluación de los aspirantes a Defensor del Pueblo, han perimido, y que por vía de consecuencia, compete al Pleno de la SCJ continuar el proceso y presentar las ternas al Senado.

El abogado, que representa al Instituto de Investigación, Documentación y Derechos Humanos, planteó en el acto de intimación, que la decisión que dicte el TC podría incidir en la conformación de las ternas enviadas por la Cámara de Diputados, dado que son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicas y todos los órganos del Estado.

Considera que la Cámara de Diputados pretende subvertir el orden constitucional con la elección de las ternas a Defensor del Pueblo después de vencido el plazo.

Vencimiento de plazo

Entiende que el plazo de 150 días que concede la Constitución ya venció, porque inició el 27 de febrero del 2019 y cerró el 26 de julio en la primera legislatura ordinaria del 2019.

Insistió que corresponde ahora al Pleno de la SCJ seleccionar las ternas conforme a lo dispuesto en el artículo 192 de la Constitución, por lo que solicitó al TC pronunciarse sobre la perención, a fin de que la acción de la Cámara de Diputados no se convierta en una intromisión y viole el principio de la separación e independencia de los poderes públicos.

Ya la Cámara de Diputados escogió a una comisión para evaluar a los aspirantes a Defensor del Pueblo.

La Defensor del Pueblo, Zoila Martínez Guante, suplentes y adjuntos fueron escogidos en mayo del 2013 por el Senado de la República, por lo que su período de 6 años venció en el 2019.

Una comisión de diputados evalúa a los aspirantes.

Tags relacionados