Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

La Procuraduría realiza inventario de todos los bienes incautados

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados de la Procura­duría General de la Repú­blica informó ayer que rea­liza un inventario general a escala nacional de todas las propiedades bajo su respon­sabilidad.

“Desde que la magistrada Miriam Germán Brito asu­mió las riendas de la Procu­raduría nos encomendó un inventario pormenorizado con el objetivo de estable­cer un sistema coherente de administración, tomando las acciones y medidas que protegen y salvaguardan los bienes que por ley custo­diamos”, manifestó la pro­curadora de Corte, Damia Veloz Hernández, responsa­ble de Bienes Incautados.

El proceso de trabajo se inició con un levantamiento de constatación física de los muebles e inmuebles, así como la verificación de pro­piedad y la recopilación de todos los datos necesarios para garantizar una actuali­zación de todas las informa­ciones de bienes a cargo de la dirección.

El personal a cargo del in­ventario realizó un levanta­miento general de los bienes perecederos bajo custodia de Bienes Incautados, así como otro que permitió la identifi­cación de todas las joyas, con una valoración de cada una a cargo de peritos expertos.

“El ministerio público tiene la responsabilidad de manejar con transparen­cia todos los bienes puestos bajo su custodia y, aunque tendremos todo bajo inven­tario en los próximos días, cualquier persona o institu­ción que tenga bajo su uso algún bien tiene la obliga­ción de facilitar este proce­so de inventario y notificar­lo a esta dirección”, dijo.

Veloz Hernández indicó que el inventario incluye los vehículos de motor, tanto te­rrestres, como aeronaves y embarcaciones, que serán so­metidos a una actualización de datos y una verificación de su ubicación y de la responsa­bilidad de su custodia.

Citó el caso de los US$92 millones pagados en sobor­nos por la firma Odebrecht, para aclarar que, contrario a algunas informaciones que circulan en las redes sociales y que despertaron interés en la prensa, los bienes ocupados en ese ex­pediente siguen bajo el con­trol del ministerio público.

Informó que sigue bajo custodia del ministerio pú­blico, al amparo de la Reso­lución número 0069/2017 emitida por el juez Francis­co Antonio Ortega Polan­co, el 19 de septiembre de 2017, la lancha marca Per­shing, de 60 pies de eslo­ra, matrícula DL1930AF, consignada a Nutberry Li­mited BVI, REP, Leonardo Guzmán Fon B. y ocupada en el caso como parte de los bienes del imputado Víctor Díaz Rúa.

Tags relacionados