Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Leonel asegura que a la FP le corresponde miembro del CNM

Leonel Fernández y legisladores de la FP. EXTERNA/

Leonel Fernández y legisladores de la FP. EXTERNA/

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó ayer que la organiza­ción que dirige logró los vo­tos suficientes para entrar en la categoría de “partidos ma­yoristas” y que en el Senado es la segunda mayoría.

Durante la inauguración del bloque de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Fernán­dez destacó lo conseguido por la organización política que fundó tras su salida del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD).

Dentro del Senado de la República, el expresidente señaló que la Fuerza del Pue­blo actualmente tiene ocho senadores y que eso coloca al bloque de esta organiza­ción como la segunda mayo­ría, retomando así el debate sobre a cuál partido le corres­ponde esa posición que defi­nirá un lugar en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Es que la aritmética es simple, ocho (senadores) son más que cuatro”, dijo Fernán­dez acerca de la disputa que tiene por esa misma posición con el Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD), el cual reclama el puesto del se­nador en el CNM.

La disputa se basa en que Fuerza del Pueblo tiene ocho senadores mientras que el PLD tiene cuatro, pero la con­troversia se produce porque de los senadores que forman parte de la bancada del par­tido liderado por Fernández, dos de ellos, Dionis Sánchez y Félix Bautista, fueron elec­tos en la boleta del partido morado.

En medio de sus declara­ciones, Fernández informó que será Bautista Rojas (Bau­ta), senador por la provin­cia Hermanas Mirabal, que representará a la Fuerza del Pueblo en el lugar que otorga el CNM para el partido de se­gunda mayoría del Senado.

Financiamiento partido

En otro orden, Fernández aseguró que la Fuerza del Pueblo obtuvo una cantidad de votos suficientes para ser considerado como “partido mayorista” al momento de distribuir los fondos asigna­dos para partidos políticos.

“Cuando se calcula para la Fuerza del Pueblo los resulta­dos de las últimas elecciones resulta que tenemos el 5.66 por ciento de los votos, por lo que la Fuerza del Pueblo ca­lifica como partido mayori­tario en la distribución de los fondos”, explicó.

En otro orden, interpretó el pedido del presidente Luis Abinader de reducir en 50 por ciento la financiación de los partidos políticos, como algo que está establecido en la ley electoral.

Según el expresidente de la República, en la actual ley de partidos y en la electoral no se prevé como se confor­man los fondos de los par­tidos políticos, sino que eso “está en la ley anterior” la cual indicó que ha servido de referencia para determinar un criterio.

Tags relacionados