Listin Diario Logo
27 de noviembre 2020, actualizado a las 12:14 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 28 de octubre de 2020

Haitianas copan la calle esperando servicios en Maternidad la Altagracia

Larga espera y posposición de consultas no ceden

  •  Haitianas copan la calle esperando servicios en Maternidad la Altagracia

    Personas se quejan por larga espera en la Maternidad.

Nairobi Nuñez
Santo Domingo, RD

“Estoy aquí desde la 5:00 de la mañana esperando a mi esposa que dio a luz”, ex­presó José Emilio Díaz, de 27 años, mientras Yudelka Amancio aseguraba: “Yo vine por la mañana y ahora me di­cen que es en la tarde”, al re­ferirse a una consulta para el área de pediatría. Llegó con su nietesita Brenda que na­ció prematura y con compli­caciones de salud a las 6:00 de la mañana y en la Mater­nidad Nuestra Señora de La Altagracia la pospusieron pa­ra la 1:00 de la tarde.

Dijo que tenía varias ho­ras sentada en los “muritos” de las afueras esperando que la niña fuera atendida por un especialista.

Madeleine, una mujer de nacionalidad haitiana, de unos 25 años de edad, se no­taba cansada. Sentada en el pavimento con un niño en sus brazos, que dijo ser su so­brino. La madre del infante, Lisina, de 24 años, esperaba junto a su hermana el acta de nacimiento de su tercer hijo. El documento era procurado por el padre de la criatura.

Una gran cantidad de es­tas personas que esperaban eran haitianos y menores de edad. El director del hospi­tal, doctor Jorge Jiménez,  afirmó que la situación se debe al protocolo de distan­ciamiento para evitar con­tactos directos y para no sa­turar las salas del centro de salud. Mientras Janet Her­nández, relacionista de la Maternidad, dijo que en el centro se reciben más de 100 pacientes, ya que en el Hospital Infantil San Loren­zo de Los Mina no se están realizando partos debido a la pandemia del Covid-19.