Haitianas copan la calle esperando servicios en Maternidad la Altagracia
Larga espera y posposición de consultas no ceden
“Estoy aquí desde la 5:00 de la mañana esperando a mi esposa que dio a luz”, expresó José Emilio Díaz, de 27 años, mientras Yudelka Amancio aseguraba: “Yo vine por la mañana y ahora me dicen que es en la tarde”, al referirse a una consulta para el área de pediatría. Llegó con su nietesita Brenda que nació prematura y con complicaciones de salud a las 6:00 de la mañana y en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia la pospusieron para la 1:00 de la tarde.
Dijo que tenía varias horas sentada en los “muritos” de las afueras esperando que la niña fuera atendida por un especialista.
Madeleine, una mujer de nacionalidad haitiana, de unos 25 años de edad, se notaba cansada. Sentada en el pavimento con un niño en sus brazos, que dijo ser su sobrino. La madre del infante, Lisina, de 24 años, esperaba junto a su hermana el acta de nacimiento de su tercer hijo. El documento era procurado por el padre de la criatura.
Una gran cantidad de estas personas que esperaban eran haitianos y menores de edad. El director del hospital, doctor Jorge Jiménez, afirmó que la situación se debe al protocolo de distanciamiento para evitar contactos directos y para no saturar las salas del centro de salud. Mientras Janet Hernández, relacionista de la Maternidad, dijo que en el centro se reciben más de 100 pacientes, ya que en el Hospital Infantil San Lorenzo de Los Mina no se están realizando partos debido a la pandemia del Covid-19.