Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Brote de Covid-19 obliga al cierre departamento Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública ha realizado pruebas de Covid-19 a su personal de la sede central.

El Ministerio de Salud Pública ha realizado pruebas de Covid-19 a su personal de la sede central.

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

El coronavirus ha obligado al Ministerio de Salud Públi­ca a cerrar el departamento del Programa de Medica­mentos de Alto Costo, de­bido al contagio de su direc­tor, el doctor Alfred Cruz, y de otros empleados.

Ulises Jiménez, director de comunicaciones de Sa­lud Pública, dijo que en to­tal hay 58 empleados aisla­dos, aunque no todos están positivos.

Jiménez expresó que el local del Programa de Me­dicamentos de Alto Costo está cerrado, pero que con­tinúan con el despacho de los fármacos a las personas que están en el programa y los nuevos pueden hacer sus solicitudes por correo electrónico.

“Es cierto que un gran porcentaje de los emplea­dos se contagiaron, inclu­yendo el director. El local está cerrado para operacio­nes de los empleados, pe­ro el despacho de medica­mentos se mantiene, o sea, que los pacientes que tienen medicamentos se les está despachando. La operativi­dad del despacho de medi­camento se mantiene tanto para los que están en el pro­grama como los de nuevo ingreso. Eso no falla”, indi­có Jiménez.

El primero que dio posi­tivo al nuevo coronavirus fue el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

Arias fue dado de alta ayer de la clínica Unión Mé­dica del Norte en Santiago, donde permaneció ingresa­do desde el pasado jueves, tras haber dado positivo al Covid-19.

Ayer también recibió el alta médica el viceminis­tro de Salud para las provin­cias, doctor Fernando Ureña, quien desde el pasado jueves estaba ingresado en la clíni­ca Unión Médica, al ser con­tagiado por el nuevo corona­virus.

Sin cambios

Desde el 25 de septiembre no figura ningún médico, para­médico, enfermera ni otro personal de salud afectado por el coronavirus, de acuer­do con los boletines epide­miológicos del Ministerio de Salud Pública.

En el boletín #191 de esa fecha las autoridades sanita­rias reportaron 403 trabaja­dores de la salud afectados por la pandemia, en el ren­glón de grupo de riesgo y transcurrido más de un mes se mantiene igual.

No dice cuantos han muer­to por el virus, pero se recuer­da que los gremios de la sa­lud habían revelado otras cifras en las que incluían al menos diez defunciones.

Ese renglón de grupo de riesgo de los boletines epide­miológicos también abarca a las embarazadas y a los me­nores de 20 años.

SEPA MÁS

Embarazadas

En el caso de las emba­razadas, desde el 30 de septiembre pasado, en el boletín #196 las autori­dades no reportan nue­vos contagios y se man­tiene en 263..

Los jóvenes

En tanto que los meno­res de 20 años afectados ha ido en aumento y el total de contagios es de 11,754 en los ocho me­ses de la pandemia.

Tags relacionados