Listin Diario Logo
16 de enero 2021, actualizado a las 09:32 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 27 de octubre de 2020

Leonel: "La Fuerza del Pueblo califica como partido mayoritario en la distribución de los fondos"

Fernández también interpretó pedido de reducción de Abinader.

  • Leonel: "La Fuerza del Pueblo califica como partido mayoritario en la distribución de los fondos"

    Leonel Fernández durante la inauguración de la oficina donde estará el bloque de la Fuerza del Pueblo. / Listín

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, aseguró que la organización política que preside obtuvo la cantidad de votos suficientes para ser considerado partido mayorista y por ende recibir un mayor porcentaje de los fondos asignados por el Estado dominicano. 

Fernández dijo que en las pasadas elecciones presidenciales y congresuales, la Fuerza del Pueblo obtuvo el 5.66 por ciento de los votos. 

"Cuando se calcula para la Fuerza del Pueblo los resultados de las ultimas elecciones resulta que tenemos el 5.66 por ciento de los votos, por lo que la Fuerza del Pueblo califica como partido mayoritario en la distribución de los fondos", explicó el expresidente de la República durante el acto de inauguración del bloque de la Fuerza del Pueblo en el Senado.

En otro orden, interpretó el pedido del presidente Luis Abinader de reducir al 50 por ciento la financiación de los partidos políticos, como algo que está establecido en la ley electoral. 

Según el expresidente de la República, en la actual ley de partidos y en la electoral no se prevé cómo se conforman los fondos de los partidos políticos, sino que eso "esta en la ley anterior" la cual indicó que ha servido de  referencia para determinar un criterio. 

"El criterio es que en el periodo electoral los partidos disponen de medio porciento de los ingresos fiscales y en año no electoral, de acuerdo a la antigua ley, disponen de un cuarto de los ingresos fiscales", específico Fernández. 

En ese sentido, explicó que si Abinader, al momento de referirse a la reducción de fondos, lo que quiso dar a entender es que hará lo establecido en la ley, entonces "si es asi la Fuerza del Pueblo no tiene ningún inconveniente de que se reciban en el año no electoral el cuarto por ciento de los ingresos fiscales".


Más en La República