Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Comisión bicameral inicia el estudio del Presupuesto

LA ADENDA QUE ENVIARÁ EL PODER EJECUTIVO PARA RETIRAR LOS IMPUESTOS QUE ESTUVIERON PREVISTOS PREVIAMENTE, NO HA LLEGADO AL CONGRESO

La comisión bicameral conformada para estudiar el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el año 2021, inició este lunes los trabajos de la iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo.

El diputado José Santana Suriel (Bertico), presidente de la comisión, garantizó que como ya lo expresó el presidente de la República, Luis Abinader, el Presupuesto no será aprobado sin el concurso de todos los sectores.

Dijo que aunque la adenda que enviará el Poder Ejecutivo, para retirar los impuestos que estuvieron previstos previamente, no ha llegado al Congreso, es necesario avanzar con el estudio de la iniciativa, ascendente a 1 billón 37, 842.3 millones de pesos.

Para esos fines, los diputados y senadores que conforman la comisión acordaron invitar para el jueves a las 2:00 de la tarde al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, para que los edifique sobre las obras que han sido colocadas y la exclusión de más de 300 organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Asimismo, decidieron convocar para el próximo lunes a las 3:00 de la tarde al ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente y al director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, a los fines de que explique hacia dónde van los gastos presupuestados.

Durante la reunión, realizada en el Salón Juan Pablo Duarte de la Cámara de Diputados, Santana Suriel, expresó que en este momento se necesita ser sensatos y economizar el gasto, ya que la República Dominicana está en medio de la pandemia del COVID-19.

Previo al inicio de los trabajos, el vocero del bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, manifestó qué los peledeístas tendrán el tacto necesario para identificar lo que más conviene el país.

De su lado, el senador Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo, reconoció que el país está pasando por una difícil situación con la pandemia del coronavirus, lo que ha llevado a que la presión tributaria baje al 11%, y como lo que se está haciendo es para expandir la economía, dijo que esa organización política está dispuesta a colaborar.

La comisión por la Cámara de Diputados está conformada por los voceros de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) Julito Fulcar; del Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio; de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado y de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez.

También, del Revolucionario Dominicano, Héctor Féliz; del Quisqueyano Demócrata, Elías Wessin; del Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez y de Alianza País, José Horacio Rodríguez.

Asimismo los diputados Lupe Núñez, Francisco Paulino, Benedicto Hernández, Lily Florentino, Enriqueta Rojas, Francisco Rodolfo Villegas, Rubén Maldonado y Napoleón López.

Por el Senado, Milcíades Franjul, Dionis Sánchez, Lía Díaz Santana, José Antonio Castillo, Ginnete Bournigal, Félix Bautista, José del Castillo Saviñón, Alexis Victoria Yeb, Melania Salvador Jiménez, Faride Raful y Cristóbal Venerado Castillo.

Tags relacionados