Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Intenso operativo para desepejar desechos en el litorial de Güibia

Una jornada de limpieza tuvo lugar ayer en la pla­ya de Güibia, en el área cos­tera de la capital sur, enca­bezada por el ministro de Educación Superior Cien­cia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, la alcaldesa del Distrito Na­cional, Carolina Mejía, y el presidente de la Asociación Dominicana de Universida­des (ADOU), José Alejan­dro Aybar.

A este operativo se in­tegraron cientos de em­pleados y funcionarios del Mescyt, que retiraron des­hechos arrastrados hasta la zona por las aguas de los ríos Ozama e Isabela.

La campaña de limpie­za comenzó a las 8:00 de la mañana, con el retiro de re­siduos sólidos, escombros, fundas plásticas, botellas, papeles y otros objetos que afectan el medioambiente marino.

El objetivo de la jornada es elevar los niveles de con­cienciación en población, y junto con las universida­des impartir charlas sobre la importancia de mante­ner libres de desechos los li­torales de las playas domi­nicanas.

García Fermín, el minis­tro de la Mescyt, insistió en la necesidad de proteger y conservar los ecosistemas costeros y marinos del país.

Esta iniciativa de lim­pieza se llevó a cabo con la unidad de la alcaldía del Distrito Nacional y el Mi­nisterio del Medio Ambien­te, en el propósito de “llevar un mensaje a la sociedad de que debemos preservar el medio ambiente de los desperdicios que se lanzan a los ríos y las playas”, dijo Fermín. Exhortó a la pobla­ción a proteger los recursos naturales porque son de vi­tal importancia para la su­pervivencia de los seres vi­vos y el mantenimiento de un ambiente sano y libre de contaminación.

De su lado, la alcaldesa Carolina Mejía resaltó la medida a favor del medio ambiente costero-marino, y manifestó que acompañará y apoyará la iniciativa, con ayuda de los cabildos y el gobierno central.

Por su parte, el presiden­te de ADOU, José Alejandro Aybar, expresó su respaldo a la iniciativa de mantener limpias las playas lo cual be­neficia al país con la mejoría del medio ambiente.

Un trabajo de la perio­dista Emilia Pereyra resal­taque “la otrora visitada playa de Güibia, con más de cien años de historia como espacio público de Santo Domingo, ha expe­rimentado intervenciones de varias administraciones edilicias...”

Pereya cita los trabajos en las gestiones del extin­to José Francisco Peña Gó­mez, entre 1982 y 1986, la de Rafael Corporán de los Santos, desde 1990 a 1994, que construyó una fuente en forma de grifo, y la de Rafael Suverbí Boni­lla, del 1994 al 1998, que erigió una fuente ciberné­tica.

Tags relacionados