Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los altos militares que han incursionado en la política

PLD

PLD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Las leyes de República Dominicana restringen a los miembros activos de la Policía Nacional, la Armada y todas las instituciones dependientes del Ministerio de Defensa de ejercer el derecho al voto. Sus reglamentos internos impiden que estos participen activamente dentro de cualquiera de los partidos políticos o que alguno de estos lo utilicen para su beneficio durante las campañas electorales.

A pesar de ello, los altos mandos de esos cuerpos castrenses son designados directamente por decretos presidenciales, dándole cierta connotación política a esas posiciones. Desde entonces el paso de exjefes policiales y/o militares han pasado a ser militantes de los diferentes partidos.

Esa práctica viene desde mediados de la década del 60, cuando luego de que cayera la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo esos militares utilizaran parte de su poderío para apoyar candidaturas.

Uno de ellos fue el general del Ejército, Elías Wessin y Wessin, quien el 13 de junio de 1967 fundó el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) que en primeras instancias fungió como oposición a los gobiernos de Joaquín Balaguer durante los 12 años, situación que lo envió al exilio a inicios de los 70, pero que luego se convertía en uno de sus aliados, llegando incluso a ocupar posiciones como Secretario Interior y Policía y jefe de las Fuerzas Armadas, cargo que ocupó durante el estallido de la guerra de abril de 1965.

Otro que incursionó en la vida política fue Luis Homero Lajara Burgos, quien luego de ser el Almirante de la Marina de Guerra (hoy Armada de la República Dominicana) fundó el Partido Demócrata Popular.

El 10 de mayo de 1973, el sargento Federico Marte Pichardo junto a otros militares, e impulsados por las ideologías de Joaquín Balaguer, se fundó el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), conocido en la actualidad como Partido Nacional de Voluntad Ciudadana. Desde entonces ese partido ha sido dirigido por exmilitares hasta el 2015 cuando Juan Cohen ocupó el cargo.

El tema volvió a la palestra pública cuando el pasado domingo. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) juramentó a nuevos miembros de su militancia, entre ellos los exministros de las Fuerzas Armadas Sigfrido Pared Pérez, Máximo William Muñoz Delgado y Rubén Paulino Sem.

En la historia reciente ese no ha sido el único caso, uno de los más sonoros es el de Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, quien fue jefe del Ejército Nacional en el periodo del 2003 -2004 y luego, en 2008 organiza el denominado Movimiento Cívico Renovador con un grupo de amigos y de exmilitares, el cual le sirvió para apoyar la pre-candidatura de Miguel Vargas Maldonado a la presidencia de la República en el 2008 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

No fue hasta el 8 de septiembre de 2009, el Partido Cívico Renovador es reconocido por la Junta Central Electoral y en diciembre del mismo año mediante la Resolución No. 18-2009 se le otorga el reconocimiento como organización política, con la que se presenta como candidato presidencial.

Candelier

Quizás el más famoso de todos es Pedro de Jesús Candelier, aquel exjefe de la Policía Nacional entre 1996 y 2002, que luego de su retiro presentó su propio partido: Alianza Popular, y a partir de allí lanzó su propuesta presidencial.

El último de sus intentos fue en 2008 cuando prometió a los dominicanos “empleo, comida barata, salud, educación de calidad, seguridad social y energía eléctrica suficiente”. Enfocó su campaña en criticar efervescentemente el gobierno de Leonel Fernández, que buscaba reelegirse como presidente de la República.

Candelier se mantiene activo en la política dominicana y, de forma irónica, en los últimos torneos electorales manifestó “apoyo total” a la candidatura de Leonel Fernández.

Castro Castillo

Otro caso reciente fue el de Manuel Castro Castillo, quien fue director de la Policía entre 2013-2015, en 2019 presentó su precandidatura a la diputación por la circunscripción número 3 del Distrito Nacional, en el Partido de la Liberación Dominicana.

“Decidí entrar a la política partidista por mi vocación de servicio, una vocación de la cual han sido testigos, durante años, la mayor parte de los barrios que conforman dicha circunscripción”, expresaba Castillo en esa oportunidad.

El exdirector de la Policía Nacional terminaría perdiendo esas primarias abiertas por un amplio margen.

Se retiraron y respaldaron candidaturas de Leonel

Tal vez producto de que alcanzaron los altos mandos de la Fuerzas Armadas y la Policía a través de designaciones de Fernández durante sus dos periodos de gobierno consecutivos, muchos luego de su retiro expresaron el apoyo a sus candidaturas.

La voz cantante la llevaba el exdirector de la PN, Rafael Guillermo Guzmán Fermín que incluso se llevó varios titulares de noticias a su nombre durante la campaña electoral de la pasada contienda luego de que se filtrara un mensaje donde se le observa llamando a exmilitares y expolicías a enviar el listado a sus coordinadores municipales y provinciales para ser delegados en las elecciones de 2020, por la Fuerza del Pueblo.

Guzmán Fermín pronto aclaró que solo se refería a delegados mientras que los dirigentes de Fuerza del Pueblo reclamaban que todo era parte de una “trama peledeísta”.

Otros involucrados en la política han sido Rafael Guillermo Guzmán Acosta, Camilo Antonio Nazir, Robinson Brea Garo, Paulino Reyes de León, Luis Alberto Núñez Guzmán, Antonio Segundo Imbert, José Aníbal Sanz Jiminián José Armando Polanco Gómez, Soto Jiménez, entre otros.

Candelier

Manuel Castro Castillo

Rafael Guillermo Guzmán Fermín

Tags relacionados