Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Aspirante a la JCE aboga por una mejor formación y capacitación de los miembros de los colegios electorales

Una de las aspirantes a ser miembro titular de la Junta Central Electoral abogó hoy por una mejor formación y capacitación de los miembros de los colegios electorales.

La doctora Betty Francisca Vargas Acosta dijo que aunque la ley no lo establece, se debe velar por una mejor preparación de esos funcionarios electorales que a su juicio deben tener una mejor formación.

“Se hace necesario reformar los procesos en calidad que conllevan a mejorar los procesos electorales, jurídicos y administrativos para que esa dependencia vuelva a ser certificada y reconocida por organismos internacionales como la norma ISO”.

Dijo que de ser electa para formar parte de la Junta Central Electoral trabajará por elevar los perfiles de los miembros de los Colegios Electorales, y una capacitación más practica apoyada en la tecnología para que los cuadres en la relación de votación se realice en los mismos colegios.

Sostuvo que lo ideal es que a la Juntas Electorales solo haya que ir a revisar los votos nulos y observados.

Subregistro

La aspirante que lleva 31 años en la Junta Central Electoral donde ha desempeñado varias funciones sostuvo que en materia de Registro Civil las declaraciones tardía de nacimiento de acuerdo al último censo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) hay un 18% de subregistro y en las defunciones un 30%.

Abogó por la modificación de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil y que en lo que eso se produce se puede revisar los requisitos, minimizarlo, para las declaraciones tardías de nacimiento.

Manifestó que se debe trabajar por el fortalecimiento de la infraestructura de la JCE y las dependencias y que se debe actualizar técnicamente al personal a través de la escuela de formación

Dijo que quiere devolver a la institución la experiencia y los conocimientos adquiridos para ponerlo al servicio del país y trabajar e implementar las mejoras y eficientizar la institución.

Indicó que en el tribunal de elecciones se deben establecer prioridades críticas y objetivas que a través de un levantamiento a nivel nacional en las oficialías.

En cuanto al voto automatizado dijo que debe ser analizado y discutido con todas las fuerzas políticas, la sociedad civil y que debe ser un proyecto para su aplicación a largo plazo.

Planteó que la JCE debe ser más inclusiva, y que con la formación de los miembros de los colegios electorales se evitan que un candidato sea afectado por un mal manejo por un presidente de un Colegio Electoral

Tags relacionados