Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Cámara Baja aún no decide la sustitución de cuatro diputados

La Cámara de Diputados debe llenar las vacantes si vence plazo, según la Contitución.

La Cámara de Diputados debe llenar las vacantes si vence plazo, según la Contitución.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Desde que comenzó el nue­vo período legislativo el pa­sado 16 de agosto, la Cáma­ra de Diputados nunca ha podido sesionar con la tota­lidad de sus miembros, ante la falta de cuatro puestos del Partido Revolucionario Mo­derno (PRM) que quedaron libres.

Tres diputados renuncia­ron a sus cargos para formar parte del gabinete del presi­dente Luis Abinader y una legisladora falleció antes de juramentarse.

Los diputados del PRM que renunciaron a sus car­gos para ocupar posiciones en la administración públi­ca son Nelson Arroyo, de la provincia San Pedro de Ma­corís; Olmedo Caba, Duar­te, y Josefa Castillo, Santo Domingo Este. En tanto que Zaida Polanco, de Valverde, falleció antes de asumir.

Arroyo fue designado co­mo director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indo­tel), Caba director del Insti­tuto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) y Casti­llo es la nueva directora de la Superintendencia de Se­guros.

La imposibilidad de ser diputado y a la vez funciona­rio público está establecido en el artículo 77 de la Consti­tución: “Los cargos de sena­dor y diputado son incom­patibles con otra función o empleo público, salvo la la­bor docente. La ley regula el régimen de otras incompati­bilidades”.

Un detalle a tomar en cuenta es que el PRM tenía un plazo de 30 días (que ya ven­ció) desde la renuncia de tres y el deceso de una diputada para entregar las ternas con los nombres que ocuparán las cuatro vacantes que tiene en la cámara baja.

Vence plazo

No obstante, ya con el pla­zo vencido, el PRM aún no pa­rece haber tomado una deci­sión sobre los nombres que pasarán a formar parte de la Cámara de Diputados.

El ministro administrativo de la Presidencia y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, ha manifestado que la orga­nización se ha reunido varias veces para tratar ese tema, pe­ro aún no se han expresado sobre lo decidido, ni ha envia­do ninguna comunicación a la Cámara de Diputados.

Además, semanas atrás y en reiteradas ocasiones, al presidente de la Cámara de Diputados y miembro del PRM, Alfredo Pacheco, se le ha cuestionado sobre la de­mora del partido para presen­tar a los sustitutos de los cua­tro diputados, decisión de la cual se desligó.

“No tengo conocimiento de cuándo el partido manda­rá eso. Cuando lo mande no­sotros lo conoceremos. Des­de luego ya hemos hablado con el partido, de que el par­tido tome esa determinación, cumplir con la constitución y con lo que establecen las le­yes y lo que ha sido la costum­bre”, dijo Pacheco. En otro momento, el presidente de la Cámara Baja aseguró que ya los plazos para presentar sus­titutos de algunos de los dipu­tados vencieron, pero argu­mentó que recién conocerán las renuncias cuando lleguen las ternas.

SEPA MÁS

30 días

La Constitución estable­ce un plazo de 30 días para la presentación de la terna y transcurrido ese tiempo “la cámara correspondiente hará la elección”.

Cinco años

Los nuevos diputados deben cumplir los mis­mos requisitos que los electos: ser dominica­no, haber cumplido 25 años de edad y ser de la demarcación que lo eli­ja o residir en ella al me­nos 5 años consecutivos.

Tags relacionados