Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Convocan para el 12 de diciembre asamblea para elegir miembros del Consejo Superior del Ministerio Público

La Asamblea fue convocada para las 9:00 de la mañana y durará hasta las 4:00 de la tarde

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Fue convocada para el próximo 12 de diciembre la Asamblea Electoral para la elección de los miembros que conformarán el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) por tres años, cuya presidencia ocupará la procuradora general la República, Miriam Germán Brito.

La Asamblea fue convocada para las 9:00 de la mañana y durará hasta las 4:00 de la tarde en tres regiones del país y del Distrito Nacional, a fin de garantizar la salud y la seguridad de los miembros del Ministerio Público ante la pandemia por el Covid-19.

En ella participarán los miembros de carrera del Ministerio Público, en los cargos de Procurador Adjunto de la Procuradora General de la República, Procurador General de Corte de Apelación, Procurador Fiscal y Fiscalizador, los cuales pueden elegir y ser elegidos en el cargo de carrera que ostentan a la fecha.

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, queda prohibido utilizar tiempo de trabajo y recursos institucionales para realizar campañas a favor de un aspirante al Consejo Superior del Ministerio Público.

Desde ya fiscalizadores, procuradores fiscales, procuradores generales de cortes y adjuntos, arreciaron la campaña para convencer a sus pares que son la mejor opción para ocupar dichas posiciones.

Los miembros del consejo serán elegidos por 63 fiscalizadores, 478 procuradores fiscales, 152 procuradores de cortes de apelación y 14 procuradores generales adjuntos, para un total de 707 miembros de carrera del Ministerio Público.

Los miembros actuales del máximo órgano de dirección del Ministerio Público, vencieron en el mes de julio pasado, entre lo que se encuentran la procuradora adjunta Ana María Luisa Burgos Crisóstomo, el procurador general de la Corte de Apelación, José Manuel Aguiló Talavera, el fiscal Edward Manuel López Ulloa y el fiscalizador Andrés Comas Abreu.

Entre los aspirantes en la categoría de Procurador General de Corte, se encuentran la magistrada Carmen Alardo, procuradora de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, el magistrado Jonathan Baró Gutiérrez, actualmente Procurador General de Corte de Apelación, titular de la Procuraduría Regional de San Cristóbal.

Funciones del CSMP

Es el máximo órgano de dirección interna del Ministerio Público. Entre sus funciones están la de dirigir y administrar el sistema de carrera de sus representantes, funcionarios y empleados.

También la administración presupuestaria y financiera del Ministerio Público y el ejercicio del control disciplinario, con excepción del procurador general de la República.

Ley Orgánica del Ministerio Público establece que el CSMP estará presidido por el procurador general de la República y lo integrarán además un procurador adjunto del procurador general, un procurador de corte de apelación, un procurador fiscal y un fiscalizador, todos elegidos por sus pares, a excepción del procurador general.

Tags relacionados