Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unicef felicita JCE por otorgar cédula a mayores de 12 años

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana, felicitó a la Junta Central Electoral (JCE) por la Resolución 74-2020 de que todos los niños y niñas mayores de 12 años, puedan tener su cédula de identidad.

A través de un video, Elcarte dijo sentirse francamente feliz por la decisión de la JCE, ya que es una manera de reafirmar los derechos de los menores.

“Evidentemente empiezan ahí, la adolescencia y es una manera de reafirmarse en sus derechos, es un paso más en cuánto a los derechos de los niños y pensamos que es importante que los papás, ya cuando los niños tengan 12 años vayan y los acompañen para que los niños tengan su cédula de identidad”, dijo Elcarte.

De igual forma, indicó que la excepción planteada en la resolución para las niñas menores de 12 años que salgan embarazadas, para también entregarles la cédula, es muestra de que se permite matrimonio infantil en el país, aunque “por supuesto también estamos agradecidos con que la Junta Central Electoral haya tomado esta disposición”.

“Ojala y llegue el momento en que toda mujer que vaya a registrar a su niño en los hospitales tengan más de 18 años”, dijo la representante de Unicef en el país.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso la expedición de cédulas de identidad a menores, a partir de los doce años cumplidos y, excepcionalmente, a niñas menores de esa edad en estado de gestación, para que esta puedan inscribir a sus hijos en el Registro Civil.

Diversas personas luego de conocer la resolución han manifestado su rechazo a esta decisión del órgano electoral. Una de ellas es la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Conani, Paula Disla Acost, quien anunció que solicitará una reunión a la JCE para que reconsidere la resolución.