Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Destacan experiencia en la figura constitucional de candidato a Defensor del Pueblo

JORGE LUIS MAIORANO DICE PABLO ULLOA REÚNE TODAS LAS CONDICIONES PARA OCUPAR LA POSICIÓN

El doctor Jorge Luis Maiorano, ex presidente de la Federación Internacional de Ombusman (IOI), único latinoamericano que ha ocupado esas funciones, destacó el amplio conocimiento de la figura constitucional que posee Pablo Ulloa para ocupar la función de Defensor del Pueblo.

Maiorano, primer Defensor del Pueblo de Argentina (1994-1999) y ex ministro de Justicia, afirmó que Ulloa tiene una gran vocación por los derechos humanos e independencia partidaria, lo que lo hacen ser la figura idónea para ocupar esa función.

“...Saber que se vestirá no de Superman sino de alguien que encarna una institución con alma, es el lado bueno del poder y tú -Pablo Ulloa- tienes todas estas cualidades”, precisó.

Estima que el Defensor del Pueblo de los países de la región se encuentra en la privilegiada posición de asumir desde el Estado el rol de mediador entre las necesidades del pueblo y las autoridades que rigen sus destinos.

Desde esta función, agregó, se puede advertir cuán profundo es el divorcio que existe entre las insatisfacciones cotidianas de la población y las preocupaciones de su clase dirigente.

“Y lo que lo legitima aún más es que actuando con plena independencia, esa cruda radiografía la efectúa desde el propio Estado, permitiéndole a éste recrear su relación con la sociedad”, precisó.

Se expresó convencido de que el Defensor del Pueblo, el Procurador, Comisionado de los Derechos Humanos o denominación equivalente constituyen instancias absolutamente necesarias para forjar una cultura de paz.

Ulloa, con varios años de formación para Defensor del Pueblo, presentó al Congreso Nacional su postulación para la posición en un proceso llevado en agosto de 2019. Fue el primer director ejecutivo del Tribunal Constitucional.

Tags relacionados