Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Finjus pide castigo a delitos en contrataciones públicas

Servio Tulio Castaños Guzmán: “Este es uno de los temas más delicados y cruciales en el debate”.

Servio Tulio Castaños Guzmán: “Este es uno de los temas más delicados y cruciales en el debate”.

Avatar del Listín Diario
Guillermo PérezSanto Domingo, RD

La Fundación Instituciona­lidad y Justicia (Finjus) ad­virtió ayer de que el país está justo a tiempo de hacer cam­bios y “desmontar, perseguir y castigar” a los violadores de los principios básicos sobre la contratación pública.

Esos elementos clave pa­ra fines de las contratacio­nes los constituyen la equi­dad, la participación y la razonabilidad durante el proceso, asegura el ente, en una declaración suscrita por su vicepresidente ejecu­tivo, Servio Tulio Castaños Guzmán.

La Fundación también apunta que la vieja prácti­ca de permitir que los fun­cionarios públicos sean pro­veedores del Estado ha sido una constante, y cree ese podría ser “el mayor bene­ficio que algunos pretenden al momento de declarar sus aspiraciones de ser congre­sista, ministro, director ge­neral o cargos similares”.

Al comentar el tema so­bre si los funcionarios pú­blicos, designados o elec­tos, pueden o no licitar con el Estado dominicano, la Finjus asegura que este re­presenta “uno de los temas más delicados y cruciales en el debate sobre cómo refor­zar y consolidar la institu­cionalidad y el régimen de­mocrático” del país.

INSTRUMENTOS Proveedores.

Tras admitir que la ley y el reglamento indican un régimen de inhabi­lidades para contratar con el Estado, observa que esos instrumentos jurídicos “no indican ex­presamente que dichas inhabilidades estarían sujetas a los casos de ex­cepcionalidad como lo es el caso de proveedor único”. La búsqueda de transparencia en los ac­tos públicos es uno de los ejes para cambio po­lítico-institucional, dijo.

Tags relacionados