Listin Diario Logo
27 de octubre 2020, actualizado a las 05:11 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 15 de octubre de 2020

Piden al Gobierno reducir violencia contra mujeres

  • Piden al Gobierno reducir violencia contra mujeres

    La violencia contra la mujer ha aumentado durante la pandemia. FUENTE EXTERNA /

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

 Soraya Lara, presiden­ta y fundadora del Patro­nato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PA­CAM), declaró ayer que el gobierno solo estará cer­ca de la puerta del cambio cuando tenga como priori­dad minimizar la violencia contra las mujeres.

Lara hizo la referencia luego de presentar las es­tadísticas de la investiga­ción “Impacto psicológi­co en las mujeres víctimas de violencia por sus pa­rejas en la pandemia CO­VID-19”, que evidencia que el 100% de las 51 mu­jeres entrevistadas mani­festó haber sufrido violen­cia psicológica.

Instó al gobierno domi­nicano a comprometerse y modificar la política pú­blica para reducir la vio­lencia contra las mujeres, destacando que el Patro­nato bajo su dirección se encarga de evidenciar el daño sufrido por las mu­jeres expuestas a la violen­cia en el país.

“Presten atención, desa­rrollen programas contun­dentes. La violencia contra la mujer es un compromi­so de Estado”, dijo Lara du­rante la presentación de las estadísticas de la investiga­ción, en una reunión vir­tual.

El estudio fue realiza­do durante el confinamien­to, es decir, entre los meses marzo y agosto, donde se aplicaron pruebas sicológi­cas a un total de 51 de 105 residentes de Higüey, Puer­to Plata, San Francisco de Macorís, Santiago, Distrito nacional y Santo Domingo Oeste.

Apoyo del Banco Popular.

Las víctimas fueron atendi­das por las terapéuticas del centro PACAM, fruto de un acuerdo de colaboración con el Banco Popular, que apo­yó la atención psicológica de estas mujeres en el momen­to más crítico del confina­miento, cuando las tasas de violencia intrafamiliar au­mentaron en la República Dominicana y el mundo.

Las estadísticas arrojan que el 100% de las mujeres entrevistadas manifestaron haber sufrido violencia psi­cológica, mientras que un 74% notificó violencia física y el 56% violencia sexual. Un 68% expresó también ser objeto de violencia eco­nómico-patrimonial.

Seis de cada diez asegu­raron haber sido amenaza­das de muerte por sus pa­rejas. Sin embargo, en un 72% de los casos no denun­ciaron a los agresores.

Expresó que en la situa­ción de sentirse indefensas puede ser el origen para que un 45% de ellas calificaran con un grado de depresión severa y un 55% con un gra­do de ansiedad grave.

Durante el confinamien­to el programa atendió un total de 105 mujeres domi­nicanas de diferentes loca­lidades y otras residentes en el exterior, dígase Estados Unidos, Perú y Argentina.

Debido a la aceptación y el alcance del proyecto, José Mármol, ejecutivo del Banco Popular, acordó ex­tender el apoyo al progra­ma.

 DETALLES

Unión libre

La mayoría de las en­trevistadas por el PA­CAM tienen entre 18 y 41 años. Un tercio de ellas se encontraba ba­jo la figura de la unión libre y un 26% dijo que vivían separadas de sus victimarios.

Los grados

Respecto al nivel de es­colaridad, el 41% in­formó tener grado uni­versitario, 36% con ba­chillerato y un 4% con maestría, lo cual desmi­tifica la creencia social de que la violencia la su­fren mayoritariamente mujeres sin estudios.


Más en La República