Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno profundiza investigación sobre la ministra de la Juventud

Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas.

Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas.

El director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, aclaró ayer que en el caso de la ministra de la Juven­tud, Kimberly Taveras, es­ta entidad y la Dirección General de Ética e Integri­dad Gubernamental (Di­geig) profundizarán pri­mero en la investigación antes de aplicar sanciones.

Pimentel informó que el lunes se comunicó con la directora de Ética e In­tegridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, so­bre la necesidad de llevar a cabo una investigación y que los resultados sean los que puedan establecer las sanciones.

El funcionario fue entre­vistado en el programa de televisión El Día, conduci­do por los periodistas Huchi Lora, Edith Febles y Caroli­na Santana. El espacio se transmite cada mañana por Telesistema, Canal 11.

“Ciertamente la ministra es proveedora del Estado como persona natural y por eso se procedió a la suspen­sión de su registro de pro­veedores y a iniciar una in­vestigación en los aspectos que la vinculan de manera directa a las contrataciones públicas que es el elemen­to que está bajo el ámbito de nuestra responsabilidad y competencia”, dijo Pi­mentel.

Agregó que ningún servi­dor público que tenga más de 10% de inversiones en una empresa puede estar en el registro de proveedores y mucho menos puede con­tratar con el Estado.

Consideró que es impor­tante que los ojos de la ciu­dadanía y el periodismo es­tén en el Gobierno porque eso permite tener un con­trol de monitoreo en el sis­tema de contrataciones pú­blicas mucho más amplio.

Ratificó el llamado a los funcionarios a tomar en­cuenta lo que expresa la Ley 340 sobre la incompatibili­dad respecto a quiénes pue­den contratar con el Estado.

El Ministerio de la Ju­ventud por muchos años ha estado en la sombra, y han sido cuestionadas las funciones que se reali­zan en esta institución que se ha visto empañada por escándalos de corrupción durante los últimos años. El presidente Luis Abina­der designó a Kimbely Ta­veras, de 33 años, como ministra de la Juventud el 16 de agosto.

Taveras ha respondido a fuertes cuestionantes sobre si este ministerio debe per­manecer o no.

CRONOLOGÍA

En 1985.

En 1985 la Organización de Naciones Unidas de­claró que sería el “Año de la Juventud”.

En 2000.

El Ministerio de la Ju­ventud no es más que el órgano rector que debe velar para que se cum­pla la ley la Ley General de Juventud, 49-2000.

En 2018.

En el 2018 se creó el programa Hablemos de Todo RD, en el que a tra­vés de espacios de sen­sibilización se habla con los jóvenes sobre sexua­lidad, bullying, consu­mos problemáticos, gé­nero, entre otros.

22 de mayo.

En 2015, Kimberly Tave­ras, renunció al Partido Revolucionario Domini­cana (PRD) para pasar a formar parte del nuevo Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Tags relacionados