Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jáquez: el que “demuestra la verdad jurídica, tiene mi voto”

Ramón Jáquez Liranzo habla ante comisión del Senado.

Ramón Jáquez Liranzo habla ante comisión del Senado.

Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Su­perior Electoral (TSE) y ahora aspirante a integrar el nuevo cuerpo de la Jun­ta Central Electoral (JCE) responsable de manejar la administración y conduc­ción de elecciones nacio­nales, aseguró haber vivido eventos en el país que, co­mo juez, ponen de relieve su postura de independen­cia ante líderes y partidos políticos.

Durante un momento de su evaluación por la comi­sión especial del Senado a cargo de escoger los nuevos miembros del ente electo­ral, Jáquez Liranzo fue pre­guntado por el legislador Antonio Taveras sobre si se consideraba independien­te, al ser vinculado con un “líder político”.

“Como juez, no veo nombres de políticos a la hora de juzgar, ni nombre de partidos políticos”, dijo Román Jáquez, a la vez que se definía como “un juez in­dependiente”.

“Aquel que tiene las pruebas, y me demuestra la verdad jurídica, tiene mi vo­to”, declaró, haciendo énfa­sis en que “un juez no es in­dependiente porque lo diga la Constitución o porque la norma lo ordene”.

Detalles y objeciones

Más allá de que sobrepa­saron el tiempo establecido en el proceso evaluatorio, todos los senadores miem­bros de la comisión realiza­ron sus preguntas a Jáquez Liranzo, que desde el inicio de la jornada ha estado po­sicionado como uno de los aspirantes con mayores po­sibilidades a integrar el ór­gano de elecciones.

No obstante, uno de los aspectos curiosos fue que durante su evaluación, el vocero de la Fuerza de Pue­blo, Dionis Sánchez, ingre­só al salón de la comisión como invitado y le fue per­mitido formular preguntas.

Sánchez cuestionó al pre­sidente del TSE sobre su po­sición respecto a la adqui­sición de la nacionalidad dominicana a aquellos hijos nacidos de madres extran­jeras y declarados por pa­dres dominicanos.

A esto, Jáquez Liran­zo, aunque explicó cómo se interpreta esa situa­ción desde el punto de vis­ta de las leyes, evitó entrar a profundidad sobre el te­ma, advirtiendo de que “hay que tener mucho cui­dado con los aspectos que impactan la nacionalidad, sobre todo porque tienen que ver niveles que afec­tan a la soberanía”.

Tags relacionados