Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Danilo hace autocrítica y admite que no fueron la mejor versión del PLD

El Congreso Ordinario Joaquín Bidó Medina del PLD se realiza en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico.

El Congreso Ordinario Joaquín Bidó Medina del PLD se realiza en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

En una clara ma­nifestación de examen auto­crítico público, el expresiden­te Danilo Medina admi­tió ayer, en alusión directa al peledeísmo, que “no va­le de nada negarlo”, porque “en los últimos tiempos no fuimos la mejor versión de nosotros mismos”.

Esta reflexión fue esta­blecida por el exmanda­tario en pleno inicio de la ceremonia que marcó el desarrollo el IX Congreso Ordinario José joaquín Bi­do Medina

Este congreso, el nove­no desde la fundación del PLD el 15 de diciembre de 1973, servirá para someter a la organización fundada por Juan Bosch a un profun­do análisis para conocer las causas de su derrota en los pasados comicios, cuando vio disminuida su votación de un 62% en 2016 a un 38% en 2020.

“Lo realmente importan­te es que entre todos, co­menzando por mí mismo, aceptemos nuestra par­te de responsabilidad, re­flexionemos acerca de los cambios que debemos lle­var a cabo y demos lo me­jor de nosotros para que el PLD salga fortalecido de esto”, agregó Medina, du­rante su discurso de cierre de la actividad, que inició con las palabras de Cristina Lizardo, coordinadora del congreso.

El exmandatario agregó que a algunos les venció el cansancio y otros comen­zaron a creer que nada los sacaría del poder.

“Así fue como el pue­blo dominicano comen­zó a ver un partido cen­trado en sí mismo cuando nuestro propósito siempre fue servir al pueblo. Debi­mos abrirnos a la juven­tud”, afirmó. “Sin embar­go, quiero que se entienda muy bien que cuando digo esto no estoy culpando a nadie. Eso no es lo que con­ducirá hacia nuevas me­tas”, aclaró.

La oportunidad

Medina manifestó que es­te es un momento crucial para el PLD, un auténtico punto de inspección para la historia de la organiza­ción, por lo que en las últi­mas semanas, ha tenido la oportunidad de hablar con varios dirigentes del par­tido, de todos los niveles y provincias con los que ha mantenido un intercambio de ideas acerca de la situa­ción política actual,

Destacó que de esas con­versaciones hay una cosa que le ha quedado muy cla­ra, que los peledeístas han entendido el mensaje que el pueblo les dio el pasado 5 de julio.

Añadió que los peledeís­tas están escuchando al pue­blo dominicano porque el partido, lejos de lamentar­se, deberá estar agradecido porque lo que se tiene es una excelente oportunidad, una ocasión única para reflexio­nar, aprender, rectificar y re­tomar la labor de servir a la patria con más entusiasmo, capacidad y audacia.

“La mística que nos con­virtió en la primera fuerza política del país, los ideales que nos hicieron un referen­te de disciplina y ética en to­da la región, la inspiración que muchos encontraron en el PLD para trabajar por el bien común, mucho de eso fue perdiendo fuerza”, ex­presó Medina.

Logros de gobierno

Medina invitó a los dirigen­tes del PLD a que también de una forma justa, reconozcan lo que el partido ha logrado desde el Gobierno, “y no por vanidad, sino para tener cla­ro qué es lo que se tiene, re­saltando que en las ultimas décadas de la historia del país se verá que solo el PLD ha logrado realmente trans­formar la República Domini­cana para bien.

“Este es el partido que con mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo logró sacar a mi­llones de dominicanos de la pobreza, hacer de la educa­ción, de la salud, de la segu­ridad social, del crédito, un derecho para todos y todas, así como construir servicios de excelencia como el metro, el teleférico y el Sistema Na­cional de Emergencias 911”, valoró.

Aseguró que en cada pro­vincia y en cada pueblo hay obras que nadie podrá es­conder porque están ahí a la vista de todos beneficiando a millones de dominicanos.

Temo Montás

El presidente del PLD, Temís­tocles Montás, aseguró que durante los gobiernos de esa organización política la eco­nomía del país se cuadripli­có. “El PLD multiplicó por cuatro la economía domi­nicana. Esta es la economía más importante de Centro­américa”, afirmó Montás du­rante su intervención en la apertura del IX Congreso Or­dinario de su partido.

Cristina Lizardo

La coordinadora de la co­misión que organiza el IX Congreso Ordinario, Cristi­na Lizardo, informó que el evento tiene como objeti­vo abrir un espacio para que los miembros de esa organi­zación puedan dar a cono­cer sus opiniones, elevar sus voces para identificar cuáles son las medidas que deben tomar para transformarse y recuperar la confianza entre los dominicanos.

Dijo que los dominicanos esperan que puedan realizar ese proceso de reflexión con éxito.

“¡No tengan dudas com­pañeros y compañeras! El Partido de la Liberación Do­minicana es una marca inde­leble en el corazón de la so­ciedad dominicana, que está esperando por nosotros para que volvamos a poner el oí­do en el corazón del pueblo y podamos interpretar los re­novados anhelos y deseos de nuestros conciudadanos”, dijo Lizardo, al intervenir es­te domingo en un encuentro con miras a la organización del evento.

Sin embargo, entiende que el Congreso es el espa­cio para construir un me­jor PLD, por lo que pidió a los miembros de ese parti­do que dediquen todos sus esfuerzos para que ningún compañero se quede sin par­ticipar. Dijo que la organiza­ción hoy da apertura a un proceso donde sus miem­bros pueden manifestar sus ideas para que se adapte a un renovado contexto y faci­lite la participación de todos sus afiliados.

El lema del Congreso es “Hacia la transformación y el fortalecimiento de la identi­dad partidaria”.

“El IX Congreso José Joa­quín Bidó Medina es un gran reto, a la altura de nuestras capacidades y de nuestro compromiso. Esta organiza­ción ha enfrentado con éxi­to otros desafíos, no somos ajenos al esfuerzo que se re­quiere para hacer realidad los sueños y anhelos de esta sociedad”, dijo.

POLÍTICA Compromiso.

“El IX Congreso José Joaquín Bidó Medina es un gran reto, a la altura de nuestras capacidades y de nuestro compro­miso. Esta organización ha enfrentado con éxito otros desafíos, no somos ajenos al esfuerzo que se requiere para hacer rea­lidad los sueños y anhe­los de esta sociedad”, di­jo Cristina Lizardo.

En la apertura del Con­greso se le entregó un reconocimiento a la fa­milia de Bidó Medina.

Tags relacionados