Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Compras y contrataciones realizadas en el país durante los estado de emergencia

Desde marzo de este año la mayoría de las licitaciones que se han realizado en el país está relacionada con el coronavirus

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Durante los estados de emergencia que se han declarado en el país por la pandemia del coronavirus, el Gobierno, tanto el de Danilo Medina como el de Luis Abinader, ha tenido que adjudicar algunos procesos de compras y contrataciones públicas.

Desde marzo de este año la mayoría de las licitaciones que se han realizado en el país está relacionada con el coronavirus, pero antes de entrar de lleno en las compras y contrataciones que se han realizado, conozcamos los estados de emergencia que ha habido en el país.

El primer estado de emergencia de este año fue pedido el pasado miércoles 18 de marzo, y fue aprobado por 25 días. Subsecuentemente fue sometido a cinco extensiones, tres de 17 días, otra de 15, y la última de 12.

El estado de emergencia con más días a aprobar es de 45. Se aprobó el 15 de julio por el gobierno de Danilo Medina y fue extendido ya por el mandato del actual presidente Luis Abinader a finales de agosto. El actual Estado de Emergencia entró en vigor el 3 de octubre y concluye el 18 de octubre.

En estos períodos, las compras y contrataciones públicas por emergencia se establecieron mediante el decreto 133-20, las cuales se definieron como ejecuciones de prevención, asistencia médica y construcción de infraestructura de salud pública ante el coronavirus.

Este decreto se aplica en las siguientes instituciones: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Servicio Nacional de Salud, Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Defensa y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Este decreto fue aprobado por el expresidente Danilo Medina el 19 de marzo del 2020.

Desde esta fecha se han adjudicado y celebrado en el país 111 procesos de compras y contrataciones públicas. Actualmente hay un proceso abierto, 16 fueron desiertos y uno fue publicado para un total de 129.

Al Ministerio de Salud Pública se le han adjudicado 51 licitaciones por un monto de RD$2,005 millones. Hay 1 proceso abierto por RD$480 millones. 15 procesos quedaron desiertos con un monto de RD$1,974 millones.

Al Programa de Medicamentos Esenciales se le han adjudicado 23 licitaciones con un monto total de RD$5,921 millones. Hay un proceso publicado de RD$1,715 millones.

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia ha tenido 12 procesos de licitación por RD$3,925 millones. El Ministerio de Defensa ha contado con ocho licitaciones con RD$147 millones. El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha tenido cinco licitaciones por RD$2,757 millones. Los Comedores Económicos tienen cinco licitaciones con RD$1,204 millones.

El Ministerio de Obras Públicas ha tenido cinco licitaciones para procesos de compras con RD$390 millones. La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado tuvo un proceso adjudicado y celebrado de RD$16 millones y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) tuvo un proceso adjudicado de RD$144 millones.

Desde que se aprobó el primer estado de emergencia, el Gobierno ha tenido procesos adjudicados para unidades de compras dirigidas a enfrentar la pandemia del coronavirus por RD$16,515 millones.

En el Gobierno de Abinader se han realizado dos publicaciones para unidad de compras. La primera se publicó el 10 de septiembre y pertenece al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y se trata de una compra de Remdesivir de 100 miligramos para pacientes afectados por el COVID-19 por un monto de RD$480 millones.

La segunda unidad de compra del Gobierno de Luis Abinader pertenece al Programa de Medicamentos Esenciales para la adquisición de medicamentos e insumos médicos sanitarios (medicamentos, productos de protección y alcoholes) para frenar el coronavirus por un monto de RD$1,715 millones.

La última licitación por el estado de emergencia que hizo el gobierno de Danilo Medina fue publicada el 17 de julio y pertenecía al Ministerio de Salud Pública sobre servicios de publicidad de mensajes de prevención y orientación de medidas contra el COVID-19 por un total de RD$9.6 millones.

Tags relacionados