Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los jóvenes prefieren el video antes que el audio

Avatar del Listín Diario
FUNDACIÓN LUCAS DE TENAMadrid, España

Apesar de que el audio sigue cre­ciendo y ocupa un espacio im­portante en la vi­da de los jóvenes, las últimas encuestas desvelan que está siendo superado por el vídeo en crecimiento porcentual, de­bido a las restricciones que el COVID-19 ha impuesto a la movilidad y que, segura­mente, se extenderán de un modo más o menos relevan­te hasta el próximo verano, cuando la vacuna probable­mente se haya generalizado.

Este cambio de tenden­cia, aunque quizá temporal, puede ser de interés para los editores, que se han volcado en el audio, para que tengan en cuenta que el vídeo recla­ma de nuevo más presencia, ya que la mayor parte de los contenidos se consumen ahora en casa, y es un espa­cio propicio para el vídeo.

Entre las últimas investi­gaciones realizadas al res­pecto, que confirman otras que ya apuntan el creci­miento de formatos como el videopodcast, esto es, los podcast pero acompañados de vídeo, de un reciente es­tudio “que confirma que, es­pecialmente entre los usua­rios jóvenes, la mayor parte del tiempo de permanencia en los medios se dedica a vídeo en lugar de audio por primera vez”.

Parte del cambio, en todo caso, se explica, apunta el informe, por el fenómeno Netflix, que cada día ocupa más tiempo de los jóvenes, en detrimento de podcast y otros medios informati­vos o de entretenimiento, tendencia acentuada por el confinamiento.

El vídeo lidera el consumo diario

Según recoge Horizon, en total, cada alemán escucha, ve o lee ofertas de medios durante algo más de siete horas al día. Casi la mitad se corresponde con imáge­nes en movimiento como televisión y streaming, se­guidas de ofertas de audio (179 min.) y medios impre­sos (53 min).

Los responsables de la in­vestigación atribuyen la dis­minución en las ofertas de au­dio principalmente al hecho de que muchas personas ya no van a trabajar a las ofici­nas o empresas debido al te­letrabajo, y el consumo de televisión y streaming se ven favorecidos por los confina­mientos.

Cuando se trata del uso de imágenes en movimiento, la mayor parte del tiempo, se­gún el estudio, todavía se dedica a la televisión lineal clásica (72 por ciento). Los servicios de transmisión y YouTube ahora representan el 28 por ciento.

Pero para los usuarios de entre 14 y 29 años, la pro­porción ya se ha invertido: el grupo objetivo de jóvenes sólo ve el 28 por ciento de la televisión regular y el 72 por ciento de su tiempo lo ocupan en ofertas no linea­les. De ese tiempo, el 39 por ciento se pasa en servicios como Netflix y Amazon Pri­me Video y el 19 por ciento en YouTube.

Cambio de tendencia

Por primera vez desde que comenzó la serie de estu­dios de las cadenas públi­cas alemanas, en el año 1964, los jóvenes también consumen imágenes en movimiento durante más tiempo (186 minutos) que el contenido de audio (179 minutos).

En lo que atañe al audio, la radio tiene un alcance del 70 por ciento entre la au­diencia total, pero en el seg­mento de los jóvenes de 14 a 29 años ya se consume más en audio en la red o no lineal que de manera lineal o tradi­cional.

El estudio apunta también que la Internet se ha con­vertido “en el canal más im­portante para el uso de con­tenidos mediáticos para los jóvenes: 275 minutos de uso de los medios son a través de la red y solo 145 minutos a través de los canales tradicio­nales”.

Tags relacionados