Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Grandes conflictos de los partidos políticos recayeron sobre el TSE

Los jueces del TSE realizaron una intensa labor desde enero hasta agosto de este año.

Los jueces del TSE realizaron una intensa labor desde enero hasta agosto de este año.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Los fallos del Tribunal Su­perior (TSE) sobre los con­flictos suscitados en la eta­pa pre y postelectoral, con motivo de las elecciones del 5 de julio, acogieron o rechazaron demandas de candidatos de los principa­les partidos políticos, tanto del nivel presidencial co­mo congresual.

Según se ha establecido en las sentencias del TSE, publicadas en su página de Internet, los fallos no afectaron ni favorecieron las candidaturas de una determinada organización política en particular.

En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ostentaba el po­der cuando se dilucidaron los conflictos, más de una docena de fallos le favore­cieron.

Conflictos sobre PLD

Mediante varias senten­cias, rechazó y declaró in­admisibles demandas in­terpuestas por el entonces candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Elías Piña, Jonhson Encarna­ción, que pedían recuento de votos y cuestionaban los resultados que favorecie­ron al candidato del PLD, Iván Lorenzo, quien resul­tó ganador.

Por igual, rechazó una demanda en revisión de ac­tas de escrutinio y de votos nulos en el nivel senatorial del municipio Vicente No­ble, Barahona, incoada por el partido Fuerza del Pue­blo, donde ganó el candi­dato del PLD, José del Cas­tillo Saviñón.

En la etapa preelectoral, el TSE rechazó una deman­da del entonces precandi­dato presidencial del PLD, Leonel Fernández, en con­tra de la JCE, su partido morado y del también as­pirante presidencial, Gon­zalo Castillo, que buscaba suspender la divulgación de resultados de las pri­marias del 6 de octubre de 2019 que celebró ese parti­do, y de la proclamación de Castillo.

Casos del PRM

A nivel de diputación, el TSE declaró inadmisible varias instancias del can­didato a diputado por el PRM, Miguel Vásquez, una de ellas que pretendía suspender la proclamación de la candidata Sandra Abinader, del PLD, por par­te de la JCE. En cambio le acogió la revisión y cuadre de varias actas en la cir­cunscripción 1 del Distrito Nacional. También acogió y rechazó varias instancias del PRM.

SEPA MÁS

Los fallos sobre el proceso Fuerza del Pueblo.

Varias demandas que procuraban la nulidad de la candidatura de Fer­nández, por Fuerza del Pueblo, Partido Refor­mista Social Cristiano (PRSC) y aliados, fueron rechazadas por el TSE.

Expedientes.

El TSE emitió 883 deci­siones del 1 de enero al 13 de agosto. Entre julio y agosto falló 153 expe­dientes de comicios.

Tags relacionados