Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La Pepca profundizará investigación sobre la auditoría a fondos PLD

Temístocles Montás, presidente interino del PLD, y los dirigentes Francisco Liranzo y Audilio Vargas fueron interrogados en la Pepca. FOTO ARCHIVO

Temístocles Montás, presidente interino del PLD, y los dirigentes Francisco Liranzo y Audilio Vargas fueron interrogados en la Pepca. FOTO ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El presidente interino del Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD), el contralor y el geren­te financiero de la orga­nización política fueron interrogados ayer por casi dos horas por el mi­nisterio público, respec­to a alegadas dificultades que habría puesto la enti­dad a los trabajos de au­ditoría de la Cámara de Cuentas sobre los fondos recibidos de la Junta Cen­tral Electoral (JCE) duran­te 2012 y 2016.

Juan Temístocles Mon­tás, el contralor y el ge­rente financiero del PLD, Francisco Liranzo y Audi­lio Vargas, respectivamen­te, acudieron por separado por ante la Procuraduría de Persecución de la Co­rrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público. Allí los dirigentes del partido morado fueron interpelados por separa­dos por el titular de la Pep­ca, Wilson Camacho, la di­rectora de la Dirección de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, y fiscales de am­bos departamentos.

Montás, Liranzo y Var­gas llegaron a la Procura­duría General de la Repú­blica, próximo a las 11:00 de la mañana e inmediata­mente fueron conducidos a la cuarta planta por an­te el despacho del director de la Pepca, donde fueron interrogados en torno a las “trabas” que habría pues­to ese partido político a los trabajos de auditoría de la Cámara de Cuentas a los fondos recibidos durante 2012 y 2016.

El interrogatorio duró has­ta casi la 1:00 de la tarde y Montás, Liranzo y Vargas salieron del edificio por el sótano por donde mis­mo entraron, por lo que la prensa no pudo entrevis­tarlos.

Una fuente ligada a la in­vestigación, comentó al Listín Diario que la inda­gatoria continúa, y que en los próximos días se­rán citados más personas en torno al caso que lleva a cabo el ministerio pú­blico.

La investigación se inició luego de que el presiden­te de la Cámara de Cuen­tas, Hugo Francisco Álva­rez Pérez, depositara una queja por ante la procura­dora general de la Repú­blica, Miriam Germán Bri­to, en el sentido de que el PLD obstaculiza el traba­jo de ese órgano, ante in­formación solicitada hace dos años con relación a los fondos que entrega la JCE a los partidos entre 2012 y 2016 para la campaña po­lítica.

El presidente de la Cáma­ra de Cuentas también de­positó en la Procuraduría General declaraciones ju­radas de bienes de funcio­narios o exfuncionarios y, además, aportó una lis­ta con los denominados “omisos” que incumplen con la Ley 311-14 sobre Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcio­narios y Servidores Pú­blicos, del 8 de agosto de 2014.

Germán Brito había dicho que desconoce las razones que tuvo el PLD para obs­taculizar el trabajo de la Cámara de Cuentas, pero inició una investigación al respecto.

Álvarez Pérez visitó la Pro­curaduría General de la República los días 9 y 30 de septiembre para tratar una variedad de temas, en los cuales estaba el caso de las auditorías al PLD.

JUSTICIA

Corrupción.

El nuevo Ministerio Pú­blico destacó su norte de trabajo frente a 326 ex­pedientes de corrupción y otros ilícitos en estado “durmiente” en archivo desde hace 17 años.

Fiscales.

Unos 40 fiscales tienen a su cargo la revisión de los casos y el seguimien­to a todas las denuncias relativas a la corrupción administrativa.

Posición editorial.

El Listín Diario planteó en su editorial del 28 de septiembre, titulado “El almacén de la impuni­dad”, que el caso de los expedientes “sólo se re­para si los actuales jefes del Ministerio Público deciden investigarlos y someterlos al verdadero proceso”.

Tags relacionados