Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arranca campaña de vacunación el lunes contra la influenza

Avatar del Listín Diario
Rosmery Mendez VargasSanto Domingo, RD

La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, informó que a partir del lu­nes de la próxima semana se reactivarán 1,410 pues­tos de vacunación del Mi­nisterio de Salud Pública en todo territorio nacional pa­ra iniciar la vacunación con­tra influenza.

El Programa Ampliado de Vacunación (PAI), que es­tuvo paralizado desde el inicio de la pandemia en el país, se iniciará dando prio­ridad al personal de servicio del Sistema Nacional de Sa­lud a los adultos mayores, niños de 6 meses a 2 años y a los grupos más vulnera­bles como personas con dia­betes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.

La funcionaria garantizó que se reforzará la Red de Vigilancia Centinela que es un sistema que se utiliza pa­ra recopilar datos de alta ca­lidad en centros especiali­zados para la detección de influenza y otros virus res­piratorios.

Esta red se reforzará en seis centros de salud que reci­ben grandes cantidades de pacientes diarios como son el Hospital Cabral y Báez en Santiago, Taiwán en Azua, San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís, Hos­piten en La Altagracia, así como el Robert Reid Cabral y Moscoso Puello en el Dis­trito Nacional.

Según indica MedlinePlus, las vacunas se utilizan para reforzar el sistema inmuni­tario y prevenir enfermeda­des graves y potencialmen­te mortales.

Las vacunas le “enseñan” al cuerpo cómo defenderse cuando microorganismos, como virus o bacterias lo invaden: lo exponen a una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bac­terias que han sido debilita­dos o destruidos.

También, su sistema in­munitario aprende luego a reconocer y atacar la in­fección si está expuesto a ella posteriormente en su vida.

Tags relacionados