Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vocero asegura que PLD es la segunda mayoría en el Senado

Avatar del Listín Diario
Adriana Peguero DRIANA PEGUEROSanto Domingo. RD

El senador por el Partido de la Liberación Domini­cana (PLD), Iván Lorenzo, advirtió ayer que no se de­jarán arrebatar el puesto que se ganó esa organiza­ción política en el Consejo Nacional de la Magistratu­ra (CNM), porque el pue­blo fue quien se lo otorgó en las urnas.

Enfatizó que el PLD re­presenta la segunda mayo­ría en el Senado, porque el único senador que fue pos­tulado por la Fuerza del Pueblo (FP) es Franklin Rodríguez, de la provin­cia San Cristóbal, ya que los restantes llegaron al ser postulados por otras orga­nizaciones políticas.

Recordó que los sena­dores que renunciaron del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y que hoy están en la FP, como Bauta Rojas Gómez, Virgilio Ce­dano, David Sosa y Antonio Marte, fueron electos ba­jo acuerdo del Partido Do­minicanos por el Cambio (DxC), que postuló a Eduar­do Estrella.

“De igual Manera, el se­nador José Antonio Castillo fue postulado por el Bloque Institucional Socialdemó­crata (BIS), también del bloque de la FP y fue alia­do de Estrella y DXC. Todos ellos renunciaron al partido que los postuló y están hoy en FP”, aclaró.

“Las mayorías no se construyen mecánicamen­te, no se trata numérica­mente como si se tratara de caraquita o quiniela palé. Esto es algo muy serio, es un asunto de Estado. Esto es un asunto de la Consti­tución que no se puede vio­lentar, porque crearía una crisis en la vida nacional”, dijo Lorenzo.

Manifestó su sorpresa de que un partido fundado por el expresidente Leonel Fer­nández, quien impulsó esa Constitución, esté promo­viendo su desconocimiento y arrebatar un derecho que le corresponde al PLD.

“Resultaría ilógico que exista una componenda en­tre el PRM y la Fuerza del Pueblo para arrebatarle al PLD un derecho consigna­do en la Constitución, como el de la segunda mayoría en el Senado”, agregó.

Dijo que el PLD ganó seis senadores en las pasadas elecciones, pero se fueron dos a la FP, Dionis Sánchez y Félix Bautista, mientras que FP ganó solo la sena­duría de San Cristóbal, pe­ro con los que renunciaron tiene ocho.

Lorenzo dijo que el artí­culo 77 de la Constitución señala que cuando hay fal­ta definitiva de un legisla­dor, no importa dónde esté, es la dirección del partido que lo postuló que somete la terna para que se escoja a su sustituto. “Quiere decir que el espíritu del asambleísta y del constituyente, es que las candidaturas son de los partidos, porque indepen­dientemente que una perso­na se vaya del partido y esté en otro bloque, si por casua­lidad de la vida falla defini­tivamente, quien somete la terna es la dirección del par­tido que lo postuló”, dijo.

Tags relacionados