Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pepca pone la mira en el fiscal archivó expediente

No podrá tomar acciones disciplinarias en contra de Jean Rodríguez por el archivo de expedientes porque ya no es procurador.

El tribunal aplazó ayer el juicio Odebrecht para el jueves después de varios incidentes. EFE / AFP

El tribunal aplazó ayer el juicio Odebrecht para el jueves después de varios incidentes. EFE / AFP

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El titular de la Procuradu­ría Especializada de Per­secución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), advirtió ayer que se po­drían tomar acciones disci­plinaria en contra del pro­curador adjunto interino de ese órgano, que firmó el archivo definitivo en fa­vor de ocho de los implica­dos en el caso Odebrecht.

Wilson Camacho dijo que en caso de compro­barse irregularidades en el archivo definitivo del ex­pediente podrían estable­cerse sanciones disciplina­rias contra el procurador general de la Corte de Apelación titular interino del Pepca, Narciso Escaño Martínez.

“En caso de comprobar­se irregularidades en el ar­chivo definitivo, podrían establecerse sanciones dis­ciplinarias contra quienes firmaron esos documen­tos”, acotó Camacho, tras hablar durante un receso de la audiencia del juicio de fondo del caso Odebre­cht, en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Na­cional.

Empero, sostiene que no se pueden tomar accio­nes disciplinarias en con­tra Jean Alain Rodríguez, debido a que ya no es Pro­curador General de la Re­pública, quien firmó el ar­chivo definitivo un año y tres meses después que emitiera el auto del archi­vo provisional en favor de los encartados. Los archi­vos definitivos fueron fir­mados por el anterior pro­curador general, Jean Alain Rodríguez, y Narciso Esca­ño Martínez, en calidad de interino del Pepca, en fa­vor de Temístocles Montás, Ruddy González, el exse­nador Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Máximo D’Oleo, Radhamés Segura y Bernardo Castellanos.

Camacho cuestionó el he­cho de que el archivo se ha­ya producido cuatro días antes de que la entonces ti­tular del Pepca, Laura Gue­rrero, retornara de sus vaca­ciones, tras señalar que no veía la prisa que se tenía pa­ra firmar esos archivos.

Además, Camacho dijo que están investigando otro tema, como la causal que se utilizó para realizar los ar­chivos, que a su entender no es congruente con la in­formación y evidencia que existe en el proceso.

Consideró que con las nuevas diligencias inves­tigativas iniciadas y en el marco de las posibilidades procesales, se proponen “investigar lo que haya que investigar”, sin des­cartar ningún esfuerzo para conseguir informa­ción que contribuya a for­talecer o retroalimentar el proceso, que está en los tribunales.

El 7 de junio de 2018 el exprocurador informó al país sobre el archivo provi­sional a favor de los ocho imputados del caso Odebre­cht, sin embargo, el 27 de septiembre del 2019, emi­tió un auto del archivo de­finitivo, tras considerar que no encontró evidencias sufi­cientes que indiquen su vin­culación en el caso.

Como acusados están Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Ángel Rondón, Roberto Rodríguez Hernán­dez, Conrado Pittaluga Ar­zeno y el exsenador Tommy Galán Grullón,

SEPA MÁS Aplazan juicio Ayer el Primer Tribu­nal Colegiado del Distri­to Nacional aplazó para el jueves la continuación del juicio de fondo segui­do a los implicados en el caso Odebrecht

Sobornos Al grupo se le acu­sa de recibir sobornos por US$92 millones que la empresa brasile­ña Odebrecht admitió que pagó en el país para agenciarse la adjudica­ción de obtras públicas.

Tags relacionados