Listin Diario Logo
01 de diciembre 2020, actualizado a las 01:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 05 de octubre de 2020

Canciller Álvarez: “No hay ni podrá haber una solución dominicana a la situación haitiana"

  • Canciller Álvarez: “No hay ni podrá haber una solución dominicana a la situación haitiana"
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, dijo que República Dominicana continuará una política abierta de colaboración con Haití, como ha caracterizado a los ciudadanos de este país, pero advirtió por igual que no hay ni podrá haber una solución dominicana a la situación haitiana.

El canciller Álvarez alertó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la situación humanitaria del vecino Haití continúa siendo preocupante para la República Dominicana.

El canciller dominicano dijo que para República Dominicana es de suma importancia la crisis social, de salud y política que se vive en el vecino Haití, debido al estancamiento de la celebración de elecciones y la falta de consenso en una agenda política común que defina un nuevo ciclo electoral.

“Advertimos de una salida prematura de la oficina (Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití) sin antes haber alcanzado condiciones adecuadas para ello. Esta compleja crisis política y económica ha degenerado en imposibilidad de buena gobernanza y es de profunda preocupación para República Dominicana”, dijo el canciller dominicano en su participación esta mañana en la reunión del Consejo.

Esta mañana el Consejo de Seguridad de la ONU conoce el informe sobre el vecino país Haití preparado por Helen La Lime, representante del secretario general de la ONU.

Además se conoce la posible extensión del mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití.

El canciller dijo que a pesar de que los homicidios disminuyeron un 12% en cifras oficiales, en los primeros 10 meses del año 2020, la violencia en Haití continúa causando estragos. “Los secuestros han continuado. El enfrentamiento de pandillas ha desplazado familias”, dijo el canciller.

Roberto Álvarez dijo que la violencia ha tronchado la vida de personas prominentes, como el padre del director de la Policía haitiana. 

“Ojalá que más temprano que tarde los autores sean sometidos a la justicia”, dijo el canciller dominicano. La inacción como la impunidad son inaceptables”, indicó.
El canciller pidió al Consejo de Seguridad mantener el mandato de la oficina en Haití y por igual exhortó a dotarla de todo el personal que necesita.

El canciller dominicano dijo que la situación humanitaria en Haití continua siendo preocupante.

“Las frotneras compartidas implican que procesos políticos y sociales impactan significativamente en el otro”, advirtió. Además dijo que el éxito de las políticas de salud o defensa requieren coordinación binacional. “

“Dada condición de Haití es imprescindible el apoyo de la comunidad internacional y de los organismos multilaterales”, alertó en sus palabras.

Dijo que la elusión no debe ser una política viable para el caso haitiano y por igual pidió un papel más activo de la comunidad internacional y de los organismos multilaterales, además de extender el mandato de la oficina de la ONU en Haití y dotarla de los recursos necesarios.