Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los políticos irrespetan el distanciamiento social que le exigen a la ciudadanía

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD

Los pasados meses de mayo, junio y julio, ante las diversas caravanas, mano a mano y actos políticos que realizaron los distintos partidos con miras a las elecciones presidenciales y congresuales, fue notoria la falta de cumplimiento del distanciamiento social entre los dirigentes partidarios y sus militancias.

El irrespeto a la falta de aplicación del protocolo sanitario fue encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en ese entonces partido de gobierno, conjuntamente con sus organizaciones aliadas; también por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que finalmente ganó el poder y Fuerza del Pueblo, que se convirtió en la tercera fuerza política nacional.

A pesar de que el Covid-19 sigue latente en República Dominicana, con 111,900 infectados y 2,101 muertes, dadas a conocer en el último boletín del Ministerio de Salud Pública, la falta de distanciamiento entre los distintos actores políticos y del Gobierno se sigue manifestando estos días.

Desde la primera semana del inicio del nuevo Gobierno, el presidente Luis Abinader ha visitado diversas provincias del país para conocer la situación de las mismas, además de impulsar proyectos para el beneficio de esas localidades. El mandatario en estos encuentros se ha tomado fotos abrazado de empleados, como fue el caso en el hotel Vista de Águila en Pedernales.

A esto se le suman los diferentes recorridos por hospitales, puertos y demás lugares donde Abinader ha estado rodeado de funcionarios públicos, miembros del PRM y distintas personas, sin mantener ningún tipo de distanciamiento social.

La última visita que realizó Abinader fue a San Pedro de Macorís, donde recorrió el Hospital Regional Dr. Antonio Musa rodeado de personas que no mantenían ningún respeto de distancia uno del otro.

Lo propio pasó con su visita a los cañeros, que fueron visitados por el mandatario en esa localidad.

Una situación similar se ha registrado con Raquel Peña, vicepresidenta del país y quien tiene a su cargo el gabinete de Salud, que realizó una rueda de prensa este miércoles en los pasillos del Palacio Nacional, luego de una reunión que sostuviera con Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico, en donde el distanciamiento entre los presentes brilló por su ausencia.

En sus declaraciones no sólo se observa a Peña, Suero y sus acompañantes muy cerca, también los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubren la fuente informativa, se amontonaron uno muy cerca del otro por la informalidad de la rueda de prensa.

A estos se le suma que la reintegración de la actividad pública obliga a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos a participar de ruedas de prensa improvisadas, en su mayoría en el Congreso Nacional.

De igual forma, los distintos funcionarios en los actos realizados en estos días de gobierno también se han olvidado de mantener el distanciamiento físico para tomarse fotografías y realizar los distintos actos públicos.

El PLD, en su cuenta de Twitter, también ha publicado imágenes que muestran a sus miembros sin mantener el distanciamiento social.

En una foto retuiteada por PLD en línea se observa al senador Iván Lorenzo, vocero de esa organización, inaugurar la oficina senatorial de la provincia Elías Piña sin cumplir ninguna norma de distanciamiento entre los participantes de la actividad.

“Los responsables del tema de la municipalidad en los partidos políticos llegan al consenso de respetar la Regla de Oro en los municipios Se reúnen, se ratificó dicho acuerdo”, fue otra de las publicaciones del partido morado en su cuenta de Twitter, junto a una imagen donde se observan a cerca de 13 personas en un pequeño espacio, muy pegados cada persona.

El nuevo ministro de Salud Pública Plutarco Arias, y esa institución continúan llamando a la población a mantener el distanciamiento físico y a usar mascarillas para evitar que el Covid-19 se siga propagando en el país.

Tags relacionados