Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pepca entrega copia de archivos definitivos favorecen a excluidos de caso Odebrecht

El titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, informó que el Ministerio Público entregó a los abogados de Víctor José Díaz Rúa y Porfirio Andrés Bautista García copias de los documentos que certifican los archivos definitivos a favor de los ocho exfuncionarios excluidos del expediente de sobornos de la Constructora Norberto Odebrecht.

Los documentos fueron solicitados por los imputados durante el juicio de fondo que conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a seis por el pago de US$92 millones en sobornos que confesó la firma brasileña Odebrecht para agenciarse la adjudicación de obras de infraestructura en República Dominicana, el cual continuará este lunes.

A través de un comunicado de la Procuraduría, Caamacho dijo que la Pepca concurre este lunes al estrado para la audiencia del caso Odebrecht después de haber entregado la documentación.

A su vez, deploró que los abogados de algunos de los imputados del caso Odebrecht incurran en el absurdo jurídico de querer escudarse en unos archivos definitivos que están bajo investigación, debido a que fueron dispuestos de manera irregular y en secreto por la pasada gestión de la PGR, a favor de ocho de los encartados en el expediente.

“Entre las irregularidades que presentan los archivos definitivos destacan que fueron firmados durante las vacaciones de la entonces titular de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, no fueron notificados ni informados a Guerrero Pelletier y el causal en el que pretenden motivarlos es improcedente, ya que bajo ninguna circunstancia puede decirse que los delitos imputados no son un tipo penal”, precisó Camacho.

Explicó que, pese a ello, el Ministerio Público puso los documentos a disposición de todas las partes que intervienen en el proceso, al depositarlos vía Secretaría en el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

“El Ministerio Público encamina todas sus acciones procesales al amparo de la transparencia y bajo todas las garantías procesales de los imputados”, dijo Camacho.

Tanto Camacho como la fiscal Mirna Ortiz deploraron que la defensa de los imputados del caso Odebrecht insista en tácticas dilatorias.

En el expediente figuran como acusados, además de Díaz Rúa y Bautista García, Ángel Rondón Rijo, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno y Tommy Alberto Galán Grullón.

Tags relacionados